Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corte restringe poder del Senado en CFC

La SCJN aprobó que el Senado no pueda objetar en los puestos que designe el Ejecutivo para la C
vie 11 mayo 2007 07:54 AM

El Senado de la República no podrá objetar el nombramiento de los integrantes de la Comisión Federal de Competencia (CFC), según aprobó ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó hoy el diario Reforma.

La CFC es un órgano desconcentrado adscrito a la Secretaría de Economía y no un órgano descentralizado con personalidad jurídica propia, entonces, el Senado no puede intervenir en los nombramientos respectivos, dijeron los ministros

Según el diario, la votación quedó en nueve votos contra uno. La Corte resolvió que dicha objeción constituye una penetración indebida del legislativo en atribuciones que corresponden de manera exclusiva al Ejecutivo.

En el caso de la CFC, la acción de inconstitucionalidad fue promovida por la PGR, a raíz de una reforma de junio de 2006 que amplió las atribuciones de este organismo.

"En la administración centralizada no puede haber una injerencia de este tipo por parte del Congreso de la Unión, si esto es el ámbito interno del ejecutivo, y éste es el responsable último de todo lo que sucede en la administración pública centralizada, tiene facultad de nombrar y remover libremente", afirmó el ministro Fernando Franco.

 

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad