Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fumadores gastan 1.4% del PIB mexicano

Los 14 millones de fumadores activos que hay en el país gastan alrededor de 112,000 mdp anuales de acuerdo con la Profeco, cada fumador gasta en promedio 8,000 pesos al año.
vie 11 mayo 2007 02:50 PM
Cada año mueren en México 53,000 personas por el consumo de

A 112,000 millones de pesos (mdp) anuales asciende el gasto económico que realizan los 14 millones de fumadores activos en promedio en México, cantidad que equivale a aproximadamente 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB).

El gasto económico y el número de fumadores fue dado a conocer por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en un estudio publicado en su revista mensual, basado en datos proporcionados por el INEGI, el Consejo Nacional de las Adicciones y especialistas.

Dichas fuentes refieren que en México existen alrededor de 14 millones de fumadores activos y que en promedio, cada uno eroga 8,000  pesos anuales en la compra de cajetillas de cigarros, lo que equivale a 112,000 mdp.

En su publicación mensual, la Profeco indica que si bien hoy en día el tabaquismo es una causa de muerte que se puede prevenir, es la enfermedad más importante del mundo.

El número de fumadores en el mundo se calcula en 1,100 millones, que equivalen a 30% de los adultos en el planeta.

Asimismo, cada día mueren 13,500 personas a nivel mundial por alguna enfermedad asociada al tabaquismo, es decir, casi cinco millones al año.

Publicidad

En México, menciona el organismo, cada año mueren más de 53,000 personas por algún padecimiento relacionado con el consumo del tabaco, lo que representa 147 individuos por día en promedio.

Señala que de los 14 millones de fumadores en el país, 52% consume cigarros todos los días.

Se estima que entre los años 2020 y 2030, el tabaquismo constituirá la principal casa de muerte en el mundo, al sumar casi 10 millones de decesos anuales.

Lo anterior significa, añade, que la cifra será superior a las muertes totales causadas por VIH, tuberculosis, mortandad materna, accidentes vehiculares, suicidios y homicidios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad