Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BM no pedirá renuncia de Wolfowitz: WP

De acuerdo al Washington Post, la junta directiva emitirá una resolución de "pérdida de confian para evitar un distanciamiento con EU, el organismo espera que Wolfowitz decida él mismo su dim
sáb 12 mayo 2007 11:43 AM
El BM prefiere que Wolfowitz dimita, afirma el Washington Po

El directorio ejecutivo del Banco Mundial (BM) anunciará un voto de desconfianza hacia el presidente de la institución, Paul Wolfowitz, al violar las leyes de ética y beneficiar a su novia, con lo que espera dimita la próxima semana.

Funcionarios de alto nivel del BM, no identificados, revelaron este sábado al diario The Washington Post que el directorio no desea aprobar el despido de Wolfowitz ya que ello podría causar una ruptura con su principal accionista: Estados Unidos.

En vez de despedirlo, el directorio, integrado por 24 directores regionales, se inclina por adoptar una resolución en la que declare que ha perdido la confianza en Wolfowitz esperando que el mismo renuncie en forma voluntaria.

El rotativo aseguró que el directorio concluyó que el presidente del BM violó leyes de ética al instruir a subalternos a promover y subirle el sueldo a su pareja sentimental, empleada del banco, Shaha Riza.

Wolfowitz, quien ha recibido el apoyo de la Casa Blanca y ha anunciado que se mantendrá en el puesto, reconoció que aprobó un aumento sustancial para su novia, pero que lo hizo tras consultarlo con la junta de ética del BM.

En ese sentido se ha disculpado por el incidente, que asegura, no fue producto de mala fe o premeditado.

Publicidad

Su abogado, Robert Bennet, declinó la víspera comentar acerca de qué haría Wolfowitz si el directorio adopta un voto de no confianza en su presidente.

El presidente del Banco Mundial tenía como plazo hasta este viernes para responder sobre su conducta en torno a su compañera sentimental.

El puesto máximo del BM es ocupado de forma tradicional por un estadunidense, mientras que los europeos eligen al del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En años recientes ha habido reclamos de decenas de países miembros de ambas instituciones, para que se abra el juego a candidatos de otras regiones del mundo.

Wolfowitz ha encabezado el BM gran parte de su mandato con cruzadas contra la corrupción y conflictos de interés en países en desarrollo, como el que parece haber incurrido.

En ese sentido, el ex economista en jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michael Mussa, opinó que "la mejor manera de ayudar al futuro del Banco, es renunciando".

De acuerdo a la prensa, Washington ha comenzado a buscar el reemplazo de Wolfowitz y a pesar que la Casa Blanca lo sigue apoyando públicamente su relevo es "cuestión de días (.) cuando mucho, una semana".

Entre los principales candidatos a sucederle, estarían el ex subsecretario del Tesoro, Peter McPherson, el actual jefe del banco central israelí, Stanley Fischer, y el ex líder de la política comercial estadunidense, Robert Zoellick.

Y entre posibles aspirantes no estadunidenses estarían el ex presidente de México, Ernesto Zedillo, y el ex ministro de finanzas afgano, Ashraf Ghani, según las fuentes.

El ex secretario de Estado, Colin Powell, es mencionado por algunos, pero las críticas que hizo a la Casa Blanca por el manejo de inteligencia previo a la invasión iraquí, -orquestada entre otros por Wolfowitz- lo habrían descalificado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad