Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU no planea segunda Guerra Fría: Rice

La secretaria de Estado dijo que la tensión con Rusia no significa que se llegará a una Guerra la polémica inicio cuando EU dijo que el Kremlin ha reducido la democracia.
lun 14 mayo 2007 10:19 AM

La secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice admitió el lunes que ''los tiempos no son fáciles'' en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, pero negó que estén al borde de una nueva Guerra Fría.

''Es una relación grande, complicada, pero no existe la hostilidad implacable que ensombreció los lazos entre Estados Unidos y la Unión Soviética'', dijo Rice antes de llegar a Moscú para dos días de reuniones en medio de tensiones que han sido subrayadas por las crecientes críticas del presidente Vladimir Putin a Washington.

''No pasamos por tiempos fáciles en las relaciones, pero no se trata, pienso, de un tiempo en que cosas cataclísmicas están afectando las relaciones'', dijo Rice a reporteros a bordo de su avión.

Las relaciones entre Moscú y Washington son afectadas por severos desacuerdos sobre temas específicos, en particular una propuesta estadounidense para colocar defensas antimisiles en países de Europa oriental, y por un aumento de los recelos en el Kremlin sobre las intenciones globales de Estados Unidos.

Funcionarios rusos se enfurecen ante aseveraciones estadounidenses de que el Kremlin está reduciendo la democracia y se quejan de que Washington está interfiriendo en los asuntos internos del país al financiar a grupos opositores prodemocráticos. Rusia además acusa a Estados Unidos de buscar una hegemonía mundial.

La semana pasada, en un discurso en ocasión del aniversario de la derrota del nazismo, Putin criticó ''la ausencia de respeto a la vida humana, y pretensiones de exclusividad global ... como lo era en el tiempo del Tercer Reich''. Putin no mencionó a ningún país específico, pero analistas consideraron que se referí a Estados Unidos.

Publicidad

Rice insinuó que la forma en que funcionarios rusos a veces expresan sus quejas no es constructiva, y dijo que llamó a sus contrapartes a ''no usar retórica que indique que la relación es hostil''.

Además de la defensa antimisiles y la democracia, entre los temas que seguramente se abordarán en las reuniones de Rice en Moscú están la resistencia rusa a una resolución de la ONU que apoya la independencia para Kosovo, el llamado de Putin a una moratoria en el tratado de Fuerzas Convencionales en Europa y el creciente control por las autoridades rusas del petróleo y el gas natural vitales para Europa occidental.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad