Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán promete respuesta "severa" a EU

Si Estados Unidos ataca al país iraní habrá represalias, dijo el presidente Ahmadinejad;
lun 14 mayo 2007 08:13 AM

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, amenazó el lunes con "severas" represalias si Estados Unidos ataca a su país, que está encerrado en una disputa con Occidente por su programa nuclear.

"Ellos se dan cuenta de que si cometen un error de ese tipo, la represalia de Irán será severa y se arrepentirán", dijo Ahmadinejad en una conferencia de prensa en los Emiratos Arabes Unidos, a través de un intérprete.

"Todos saben que no pueden atacarnos. Irán es capaz de defenderse a sí mismo. Es un país fuerte", agregó Ahmadinejad.

Aseguró que Occidente no podía detener a Teherán en su búsqueda de un programa de energía nuclear. "Las superpotencias no pueden impedirnos que tengamos esta energía", sostuvo.

Estados Unidos, que tiene una fuerte presencia militar en el Golfo, acusa a Irán de querer producir armas nucleares, y busca sanciones más severas de la ONU contra Teherán. La república islámica dice que sólo quiere generar electricidad para permitir mayores exportaciones de petróleo.

Usando palabras más fuertes que el domingo, cuando pidió que las tropas estadounidenses se vayan de la región, Ahmadinejad dijo que los países del Golfo deberían "deshacerse de" las fuerzas extranjeras, a las que culpó de la inseguridad en la zona.

Publicidad

"Nosotros en el Golfo Pérsico nos enfrentamos a dificultades y enemigos. Estos no quieren que la región viva en seguridad (...) la paz puede lograrse deshaciéndonos de estas fuerzas", dijo Ahmadinejad.

"Intervienen en la región y la hacen insegura. Afirman que la falta de seguridad es la razón para su presencia (pero) el problema es la intervención de las potencias extranjeras", agregó.

Visita de Cheney 

Ahmadinejad habló durante un viaje a los Emiratos Arabes Unidos, un aliado de Washington, días después de una visita del vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney.

Cheney se reunió con funcionarios de los Emiratos y su vecino Arabia Saudita para discutir de temas que incluyeron a Irán, al que describió como una importante preocupación para los estados sunitas.

Los Emiratos, que junto a sus vecinos del Golfo árabe han expresado preocupación por los planes nucleares de Teherán, mostraron el domingo su apoyo a un enfoque moderado a la crisis de Irán con Occidente.

Teherán y los Emiratos Arabes Unidos tienen lazos diplomáticos completos y son importantes socios comerciales, pese a una disputa de tres décadas por tres islas estratégicas cerca de la entrada del Golfo, a través de las cuales pasa un tercio de las provisiones de crudo del mundo que se comercian por agua.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán elevaron los temores regionales a una posible confrontación militar que podría afectar las economías del Golfo y amenazar las vitales exportaciones de petróleo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad