Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Perfil para estudiar un MBA y sobrevivir

La mestría en administración de negocios buscan caracterísitcas particulares en los estudiantes no sólo hay que saber finanzas, las universidades también buscan personalidad.
lun 14 mayo 2007 08:00 PM
No sólo son programas para especialistas en finanzas, tambié

Estudiar una maestría en administración de negocios son programas diseñados para preparar administradores efectivos y expertos en los negocios. Cada programa es distinto, pero hay elementos que todas las universidades buscan. La pregunta es ¿cuál es el perfil necesario para entrar a un MBA?

Lo que están esperando de ti

El mito es que se necesita ser líder nato y un colmillo grande. Estas parecen no ser las aptitudes que las universidades buscan en sus solicitantes. Las cualidades que buscan son “responsabilidad, humildad e integridad”, dijo el portavoz de Harvard Business School, Jim Aisner.

Sin embargo, las universidades también esperan que los aspirantes tengan rasgos de liderazgo y habilidad para trabajar con números, que dominen el idioma en el que se imparte la maestría, que tengan experiencia en negocios y determinación.

“Lo que buscamos es un mosaico entre lo académico y la personalidad”, aseguró la Directora Asociada de Admisiones para el MBA de Massachussets Institute of Technology, Julie Strong.

Un MBA puede ser rentable para cualquier campo, aunque no es el camino adecuado para cualquier estudiante o profesionista.

Publicidad

“Es un título muy flexible que enseña herramientas que se pueden utilizar en cualquier industria”, comentó Strong. Para Alejandro Tejado, estudiante mexicano del MBA en MIT, esta especialización le ha abierto puertas a nuevos conocimientos.

Aunque sea un programa amable a distintas disciplinas, sí tiene requisitos mínimos. Antes de empezar las solicitudes se debe tomar en cuenta que es necesario un resultado sobresaliente en el examen GMAT –un examen de conocimientos generales-, un promedio estelar en la licenciatura, conocimientos básicos en finanzas y estadística, y es recomendable tener dos años de experiencia profesional.

Sin embargo, no es necesario haber estudiado economía o administración, como muchos piensan, las universidades buscan que cada alumno aporte algo nuevo al grupo y experiencias que los hacen particulares. “La diversidad que hay en los grupos permite que todos nos complementemos y podamos aprender mucho de nuestros compañeros”, dijo José Luis Sánchez, estudiante del MBA en Boston University.

La gran mayoría de los estudiantes tienen licenciaturas en distintos ámbitos y la personalidad de cada uno mejora la experiencia.  

“Lo que pretendemos es crear el ambiente más diverso posible para que haya diferentes ideas y perspectivas para que el grupo se complemente”, dijo el Director Asociado de Admisiones para el MBA de Boston University, Christopher Storer.

El camino a recorrer

El primer año de un MBA implica sobrevivir clases de finanzas, economía y estrategias de mercado. Algunas escuelas piden una pasantía intensiva durante el verano, una experiencia real dentro del mundo corporativo, para así llegar al segundo año en el que los estudios serán más avanzados y especializados.

Uno de los obstáculos que enfrentan los estudiantes es “adecuar su tiempo, hay mucho que hacer y no suficientes horas para hacerlo”, comentó Aisner.

“Regresar a la escuela es complicado. Hay que enfrentarse a una vida sin tanta estructura como la hay en una oficina. Administrar el tiempo puede estresar a muchos estudiantes”, dijo Storer.

Cada programa está diseñado de forma particular. Tejado recomienda que quienes quieran estudiar un MBA revisen las opciones no tanto por el nombre de la universidad que los imparte, sino por el programa. “Cada MBA es distinto y hay que escoger un programa que se adapte a lo que tú quieres”, dijo Tejado. 

Lo necesario para triunfar en un MBA es “la constancia y el trabajo duro”, aseguró Sylvia Carcaño, estudiante del MBA en Fordham University, y a quien le costó un poco de trabajo estar lejos de su familia en Yucatán los primeros meses.

El proceso de admisión “requiere esfuerzo y debe de requerir esfuerzo”, aseguró Aisner, ya que llenar las solicitudes, escribir los ensayos, conseguir las cartas de recomendación y pasar los exámenes implica una “valoración personal” que puede demostrar si la persona está preparada para enfrentar las dificultades de un MBA. 

“Hay que demostrar determinación y ganas de luchar por algo más allá que la sola satisfacción y beneficio personal” dijo Carcaño.

Las características personales y las relaciones establecidas con los compañeros son esenciales y están intrínsicamente relacionadas con el éxito no sólo como estudiante, sino en la etapa de vida que llega al graduarse de un MBA.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad