Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Subsecretario de Justicia de EU renuncia

La dimisión se da por el despido de varios fiscales federales; McNulty permanecerá en su puesto hasta que se asigne a su sucesor.
lun 14 mayo 2007 05:06 PM

El subsecretario de Justicia Paul McNulty dijo este lunes que renunciará, convirtiéndose en el funcionario de mayor rango en el gobierno en dimitir a consecuencia del escándalo generado por el despido de varios fiscales federales, dijeron fuentes del departamento.

McNulty, quien ha estado en el puesto durante 18 meses, anunció su decisión en una reunión a puerta cerrada con fiscales federales en San Antonio, según dos altos asesores del departamento. Indicó que seguirá en el puesto hasta fin de año o hasta que el Senado apruebe a su sucesor.

No fue posible localizar a McNulty este lunes, para que emitiera comentarios al respecto. Los asesores dijeron que el funcionario ha contemplado durante meses la posibilidad de renunciar, y nunca tuvo la intención de fungir durante más de dos años como subsecretario.

Pero según los asesores, la decisión se habría apresurado porque McNulty estaba descontento de que se le vinculara con el despido de los fiscales. El Congreso investiga ese caso para determinar si los ocho fiscales federales fueron despedidos por motivos políticos.

Los asesores solicitaron permanecer en el anonimato porque no tenían autorización de hablar públicamente sobre la decisión.

McNulty había causado también el disgusto de su jefe, el secretario de Justicia Alberto Gonzales, en febrero, al testificar que al menos uno de los fiscales despedidos había recibido la orden de ceder el puesto a un protegido de Karl Rove, el principal asesor político de Bush.

Publicidad

Gonzáles, quien ha rechazado las peticiones de los legisladores para que renuncie, sostiene que los despidos fueron apropiados y obedecieron al mal desempeño de los fiscales.

Otros dos ex funcionarios del Departamento de Justicia _Kyle Sampson, el jefe del personal de Gonzáles, y Monica Goodling, coordinadora de enlace con la Casa Blanca_ han renunciado en los últimos dos meses por el despido de los fiscales.

Se desconoce a qué se dedicará McNulty cuando deje el Departamento de Justicia, donde ha ocupado varios puestos prominentes en el gobierno del presidente George W. Bush y de su padre, el ex mandatario George Bush.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad