Jacques Chirac se despide de Francia

En su discurso final como presidente, instó al país a permanecer unido; después de 12 años en el poder, será sustituido por Sarkozy.
PARIS (CNN) -

Jacques Chirac, en su discurso televisivo final como presidente de Francia, instó este martes al país a permanecer unido, a ser fiel a los valores que lo convirtieron en una sólida fuerza en Europa y a apoyar la paz en el mundo.

Chirac dijo que estaba orgulloso de su gestión después de 12 años en el poder y expresó que planeaba dedicarse a hacer campaña por el desarrollo sustentable y el diálogo entre las culturas.

Un ex ministro del Interior lo sucederá el miércoles. Chirac, de 74 años, expresó sus buenos deseos para el nuevo Gobierno del conservador Nicolas Sarkozy.

"Unidos, tenemos todas las garantías, toda la fuerza, todo el talento para imponernos en este nuevo mundo que se está desarrollando frente a nuestros ojos", sostuvo Chirac, quien estaba parado detrás de un atril.

Una Francia unida continuaría siendo "un motor de la construcción europea, una nación generosa para la lucha contra los desafíos que el mundo enfrenta: la paz, el desarrollo y la ecología", agregó.

El discurso no contenía el dramatismo empleado por el derrotado líder de centro derecha Valery Giscard d'Estaing, quien en 1981 se paró y abandonó su escritorio frente a las cámaras de televisión aún funcionando durante su despedida a los millones de espectadores franceses.

El predecesor socialista de Chirac, Francois Mitterrand, quien padecía de cáncer en una etapa terminal cuando entregó el poder en 1995, se despidió con un simple comunicado.

Chirac, jefe de Estado desde 1995, deja una herencia diversa a Sarkozy, quien en un tiempo fue su protegido y luego se convirtió en un amargo enemigo político.

Chirac abolió el servicio militar obligatorio, jugó un importante rol para terminar con la guerra de los Balcanes en la década de 1990 y fue el primer presidente francés en reconocer que funcionarios franceses participaron en el Holocausto de la Segunda Guerra Mundial.

Ahora ve
No te pierdas