Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las monedas emergentes retroceden

-
mar 15 mayo 2007 07:25 AM

Las monedas de los mercados emergentes se negociaban más flojas el martes en respuesta al debilitamiento de los mercados de acciones globales y cierto nerviosismo sobre los datos de la inflación estadounidense.

A las 1230 GMT se conocerán los números de la evolución del índice de precios al consumidor (IPC), que podrían ofrecer nuevas pistas sobre si la Reserva Federal podría recortar las tasas de interés.

Los mercados emergentes en general se han beneficiado de una renovada ola de apetito por el riesgo y han llegado a máximos en varios meses o incluso años.

Las alzas recibieron un impulso adicional tras la reciente decisión de China, de permitir que los inversionistas domésticos inviertan más dinero fuera del país.

Sin embargo, los temores de que aparezcan nuevas medidas para enfriar el recalentamiento de los mercados chinos contribuyeron a provocar una caída de 3.5% en las acciones del país el martes.

Las bajas se propagaron al resto de Asia, un día después de que las acciones estadounidenses cerraran con descensos ante el resurgimiento de las preocupaciones sobre la marcha de la economía.

Publicidad

Mientras que las acciones europeas se estabilizaban después de una apertura frágil, las acciones emergentes mostraban un descenso de más del 0.6% en el índice MSCI para este sector.

"Estamos viendo ajustes de posiciones antes de los datos del IPC estadounidense y obviamente los mercados de acciones han estado bajo presión de ventas esta mañana en Asia", dijo Elisabeth Gruie, estratega de mercados emergentes de BNP Paribas en Londres.

"Además, hemos tenido una ola fuerte de apreciación en el último mes y hay algunas dudas sobre el carry trade con yenes. Por ahora, hay una actitud de esperar para ver", agregó.

Las operaciones de "carry trade" consisten en tomar deuda en divisas de baja rentabilidad para volcar el dinero a activos denominados en monedas de rendimientos mayores.

Recientemente, los datos de las ventas minoristas y la inflación mayorista en Estados Unidos fueron menores de lo esperado e incrementaron la probabilidad de un alivio monetario de parte de la Fed.

El IPC podría ofrecer pistas sobre el momento de la próxima rebaja de tasas eventual, pero los analistas advierten que un número alto podría reducir el apetito por el riesgo.

La lira de Turquía caía 0.5% a 1.34 por dólar aunque las pérdidas seguían siendo limitadas por el atractivo de una tasa de interés de 17.5%, pese al nerviosismo causado por el clima electoral en el país.

El rand sudafricano cedía un 0.5% a 6.97 por dólar, alejándose todavía más del máximo en nueve meses de la semana pasada.

En Europa central, el florín húngaro era el mayor perdedor, con bajas de casi 0.5% a 248.39 por euro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad