Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sarkozy se enfrenta a conservadores

Un día antes de asumir el poder el presidente electo se enfrenta a miembros de su propio partid miembros del partido conservador se indignaron ante la posible inclusión de socialistas al gobi
mar 15 mayo 2007 11:07 AM

Nicolas Sarkozy enfrentó el miércoles su primer obstáculo político, inclusive antes de asumir la presidencia de Francia, cuando miembros de su partido conservador expresaron su indignación por planes para incluir a los socialistas en un gobierno de amplia base.

Las sorpresivas reuniones de Sarkozy con dirigentes gremiales y algunos conocidos representantes del partido Socialista reflejan sus esfuerzos de distanciarse del que fuera en una época su mentor, el presidente saliente Jacques Chirac, y del estancamiento económico y de las tensiones sociales registrados durante su mandato de 12 años.

El ampliamente popular Bernard Kouchner, un socialista y ex ministro de Salud Pública, quien fundó la prestigiosa organización Médicos Sin Fronteras, figura entre aquellos considerados para el cargo de ministro de Relaciones Exteriores.

El martes en la tarde, Anne Lauvergeon, presidenta del grupo nuclear Areva y en una época la principal asesora del presidente socialista Francois Mitterrand, fue vista cuando ingresaba a la oficina de Sarkozy. El presidente electo, entre tanto, ha continuado sus consultas con los sindicatos.

El ex primer ministro Jean-Pierre Raffarin trató este martes de bajar la tensión en el partido de Sarkozy, la Unión para el Movimiento Popular, indicando que era importante que el nuevo presidente ''comparta su proyecto con personas que tienen otros horizontes''.

Pero Patrick Devedjian, a quien se considera uno de los potenciales ministros en el gabinete de Sarkozy, se enfureció ante la sugerencia de que los socialistas integren el nuevo gobierno. Devedjian dijo que ''la lealtad no es necesariamente lo opuesto a la competencia''.

Publicidad

A su vez, el líder del partido Socialista, Francois Hollande, denunció los intentos de acercamiento de Sarkozy como maniobras ''depravadas'' y ''seductoras'' destinadas a acrecentar el poder del nuevo presidente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad