Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wolfowitz comparecerá frente al BM

El Directorio Ejecutivo le ofreció la oportunidad de hablar y exponer sus puntos de vista; al concluir la reunión la junta reunirá la información para concluir con el caso.
mar 15 mayo 2007 04:49 PM
Comunicará sus puntos de vista en persona. (AP)

El presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, comparece la tarde de este martes ante el Directorio Ejecutivo de esta institución, en lo que podría ser su último esfuerzo por superar la crisis que ha colocado su liderazgo en duda.

La presencia de Wolfowitz ante ese cuerpo de 24 directores que representan a la totalidad de los 185 miembros del banco, se produce en medio de crecientes especulaciones en torno a su permanencia al frente del organismo dedicado a la promoción del desarrollo.

El Directorio dio a Wolfowitz un plazo que venció el viernes 11 para que pudiera responder al reporte de un grupo especial designado para investigar su conducta en torno a las gestiones que realizó en favor de su compañera sentimental, una empleada del banco.

La Junta le ofreció además la oportunidad para comparecer este martes "para comunicar sus puntos de vista en persona", si él así lo considera necesario.

Una vez concluida la reunión, el Directorio considerara toda la información disponible para alcanzar su decisión, en torno al futuro de Wolfowitz.

El lunes, el Directorio recibió el segundo y definitivo reporte del grupo especial, el cual concluyó que, al celebrar las gestiones a favor de Shaha Riza, Wolfowitz violó reglas de personal así como los términos de su contrato.

Publicidad

De igual modo el grupo recomendó a Directorio considerar si Wolfowitz puede ser aún un líder efectivo, cuando inicie sus deliberaciones para determinar como resolver la controversia.

"El grupo recomienda al Directorio Ejecutivo si es que Wolfowitz será capaz de proveer el liderazgo necesario para asegurar que el Banco continué operando a toda la capacidad posible para lograr su mandato", indicó el grupo encabezado por el holandés Herman Wijffels.

El grupo recomendó también iniciar una revisión del marco de gobernabilidad del banco "con el propósito de asegurar que sea capaz de manejar de manera efectiva los retos que se presenten para la institución" como luchar contra la pobreza.

El grupo señaló que las conclusiones y las recomendaciones fueron alcanzadas observando "el marco legal completo" referente a las obligaciones y derechos del presidente del Banco, las reglas y conducta de directivos así como las reglas de ética.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad