Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emboscada de agentes en Sonora

El gobernador consideró que la ejecución se dio por presuntos lazos con el crimen organizado; los integrantes del grupo armado que atacaron a los agentes se dieron a la fuga.
mié 16 mayo 2007 04:54 PM

El gobernador Eduardo Bours Castelo consideró que la "emboscada" de siete agentes policiacos de Cananea, y la ejecución de cuatro de éstos, ocurrida esta madrugada, podría estar ligada a su presunta relación con el crimen organizado.

En entrevista, el mandatario estatal rechazó que esta acción sea un ataque a la corporación, y "creemos que está más ligado a relaciones de elementos con el crimen organizado, es más un tema interno que institucional".

Tras calificar como delicada la situación provocada por la agresión de un grupo armado contra agentes municipales, esta madrugada en Cananea, ubicada a unos 295 kilómetros al noreste de Hermosillo, dijo que ya se restableció el orden.

Explicó que las policías Estatal Investigadora (PEI) y Estatal de Seguridad Pública (PESP) realizan operativos en Cananea, donde los sicarios "levantaron" a dos civiles y siete policías, de los que cuatro aparecieron ejecutados.

El mandatario estatal indicó que los integrantes del grupo armado que "levantó" y ejecutó a los agentes preventivos ya salieron de Cananea, pues según las primeras investigaciones, luego de cometer los ilícitos, se dieron a la fuga.

Señaló que en meses pasados, solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que investigara a la corporación policiaca municipal de Cananea, porque se presumía la relación de algunos agentes con el crimen organizado.

Publicidad

"La plaza de Cananea es de las que solicitamos a la PGR que investigara a fondo", subrayó, tras recordar que la corporación fue dirigida por el ex director de Seguridad Pública de Agua Prieta, Ramón Tacho Verdugo, ejecutado a finales de marzo pasado.

Expuso que desde que Tacho Verdugo era titular de Seguridad Pública municipal en Cananea, se sospechaba de presuntos nexos con el crimen organizado, por lo que solicitaron a la PGR que lo investigara.

Gabriel Enrique Hurtado, comandante de esa corporación, indicó que el reporte preliminar establece que luego de recibir una llamada anónima por un supuesto altercado durante la madrugada de este miércoles, varias patrullas y elementos de la Policía Municipal acudieron para atender el llamado, y ahí fueron emboscados.

Hurtado indicó que en los operativos implementados en Cananea y sus inmediaciones participa la Policía Estatal Investigadora (PEI), pero que además solicitaron la colaboración de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Aseveró que también solicitaron al Ejército Mexicano que establezca puntos de revisión o retenes en la región, en las ciudades aledañas como Agua Prieta y Naco.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad