Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado EU no dejará de financiar Irak

La cámara alta rechazó la propuesta democráta para suspender el financiamiento de la guerra en
mié 16 mayo 2007 11:33 AM

El Senado rechazó este miércoles una propuesta demócrata de suspender el financiamiento de las operaciones militares en Irak a partir del 31 de marzo del 2008.

La votación en la cámara alta fue una derrota para el senador Russell Feingold y otros legisladores demócratas que desean poner fin a la guerra. Pero la propuesta se había ganado el apoyo de varios legisladores prominentes, entre ellos candidatos a la presidencia que hasta ahora se habían abstenido de respaldar un límite a los gatos de guerra, indicio del creciente descontento entre el público hacia esa campaña bélica.

La propuesta fue derrotada por 29 a favor y 67 en contra, 41 votos menos de los votos necesarios para avanzar.

Entre los 67 senadores que se opusieron a la propuesta de Feingold había 19 demócratas, 47 republicanos, y el independiente por Connecticut Joseph Lieberman, previamente un demócrata que fue candidato a la vicepresidencia en el 2000, cuando fue compañero de fórmula de Al Gore. De aquellos que respaldaron la propuesta, había 28 demócratas y Bernard Sanders, un independiente por Vermont.

La senadora Hillary Rodham Clinton, considerada la favorita para obtener la nominación presidencial por el partido Demócrata, previamente se había opuesto a fijar un plazo para retirar las tropas de combate de Irak. Pero en esta ocasión aceptó respaldar la medida ''pues nosotros, como un partido unido, debemos trabajar de manera conjunta, con claridad de propósito y de misión a fin de traer a nuestros soldados a casa y poner fin a esta guerra'', señaló.

El senador Barack Obama, otro fuerte precandidato presidencial demócrata, dijo que hubiese preferido un plan que ofreciese más flexibilidad, pero que deseaba ''enviar un vigoroso mensaje al gobierno iraquí, al presidente y a mis colegas republicanos que ... es necesario cambiar el curso''.

Publicidad

Se presumía que la propuesta no obtendría los votos necesarios. Pero su propósito era medir la tolerancia de los legisladores a un proyecto de ley contrario a la guerra. El líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, quien causó un revuelo hace algunas semanas al decir, ''La guerra se perdió'', señaló el miércoles, ''Continuamos unidos ... en nuestra creencia de que los soldados están enredados en una guerra civil insoluble''.

La propuesta de Feingold, copatrocinada por Reid y por el senador Christopher Dodd, demostró ser causante de división entre los demócratas.

El senador Carl Levin, presidente del comité de las fuerzas armadas, dijo que se oponía a cualquier medida que cortase los fondos para financiar la guerra.

''No queremos enviar un mensaje a los soldados'' de que el Congreso no les ofrece respaldo, dijo Levin.

Pero otros demócratas dijeron que la acción era necesaria.

''No me encanta el lenguaje empleado en la enmienda de Feingold'', dijo el senador Joseph Biden, quien también intenta obtener la nominación presidencial por los demócratas, ''pero sí me encanta la idea de que debemos mantener las presiones'' para lograr el fin de la guerra en Irak.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad