Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UE multará a quien contrate ilegales

La propuesta la realizó el comisionado de justicia de la UE, Fanco Frattini, encargado del tema las multas a las empresas serían desde pagar su regreso a su país de origen hasta repagar salar
mié 16 mayo 2007 01:19 PM

Las empresas que contraten trabajadores indocumentados enfrentarán multas más fuertes y otras sanciones financieras de acuerdo a propuestas divulgadas el miércoles por el principal funcionario de inmigración de la Unión Europea.

El comisionado de Justicia de la UE, Franco Frattini, dijo que el paquete de medidas es necesario para impedir el ingreso a Europa de inmigrantes pobres de África, el Medio Oriente, Asia y los Balcanes, muchos de los cuales terminan en el circuito ilegal, donde son con frecuencia explotados y maltratados.

"La cuasi certeza de que encontrarán trabajo ilegal en países integrantes de la UE es el principal motor de la emigración ilegal", explicó Frattini.

Los países europeos lidian con la llegada anual de casi medio millón de indocumentados, que son traídos por bandas vinculadas al crimen organizado.

La Comisión Europea estima que la cifra de indocumentados en las 27 naciones de la UE oscila entre 4.5 y 8 millones, y dice que entre un 7% y un 16% del producto interno bruto de la UE proviene de esa economía marginal.

Las multas podrían incluir los costos de pagar los viajes de regreso de los indocumentados a su patria de origen, y repagar salarios, impuestos y contribuciones a la seguridad que hayan quedado pendientes, señaló la propuesta.

Publicidad

Ministros de justicia y del interior de la UE discutirán el tema en una reunión el mes próximo.

En la actualidad, normas poco estrictas en muchos países de la UE han permitido la contratación de mano de obra barata en sectores de la construcción, de la economía de servicios, y en áreas rurales. Se trata de labores que los europeos rechazan. Frattini dijo que muchos indocumentados trabajan en "condiciones similares a las de los esclavos".

"Ellos viven en condiciones paupérrimas, desesperadas, en el territorio de la UE", señaló Frattini. "No podemos seguir tolerando esto".

El comisionado indicó que "No existe protección alguna" para indocumentados en "sitios de construcción, o cuando trabajan con pesticidas dañinos para la salud, o cuando hacen tareas de 12 a 16 horas por días, por apenas 30 euros (41 dólares)".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad