Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolivia invita a Pemex a exploraciones

El gobierno de Evo Morales está interesado en acordar para que la mexicana explore hidrocarburo Bolivia también busca acuerdos con países árabes como Argelia.
jue 17 mayo 2007 04:07 PM

El gobierno está interesado en lograr un acuerdo de asociación energética con la empresa estatal mexicana Pemex para la exploración de nuevos yacimientos en territorio boliviano, después de haber cerrado un acuerdo con Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, dijo el jueves en rueda de prensa que el gobierno ''está en contactos'' preliminares con Pemex, pero no dio más detalles sobre la propuesta hecha a la empresa mexicana.

Villegas dijo que el gobierno del presidente Evo Morales también busca promover acuerdos de cooperación con países árabes y mencionó a Argelia, sobre todo para la cuantificación de reservas de gas. La nacionalización de los hidrocarburos decretada en mayo del año pasado ''despertó simpatías en los países árabes'', añadió.

En la lista de posible socios también figura la petrolera estatal rusa Gazprom que el año pasado firmó un acuerdo preliminar con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). En paralelo, el gobierno negocia una eventual sociedad con la brasileña Braskem para la instalación de plantas petroquímicas en territorio boliviano.

Villegas dijo que ''sería un grave error del gobierno'' privilegiar la relación con PDVSA, por lo que se decidió negociar acuerdos energéticos con otras empresas petroleras estatales para exploración y explotación de hidrocarburos.

''Hemos decidido diversificar las inversiones, estamos conversando con muchos países para suscribir acuerdos'' de asociación en los que la estatal YPFB tenga mayoría accionaria, dijo Villegas.

Publicidad

Evo Morales aprobó el domingo dos decretos convocando a empresas extranjeras a asociarse con YPFB para explorar y explotar en las áreas en la que la empresa estatal boliviana tiene exclusividad. PDVSA podría ser la primera en iniciar tareas en el norte de La Paz debido a que los gobiernos de Bolivia y Venezuela firmaron el año pasado un acuerdo de cooperación en ese rubro.

Villegas explicó que las reservas probadas de gas alcanzan a 29 trillones de pies cúbicos y que los datos que manejaban las transnacionales petroleras hasta antes de la nacionalización fueron inflados ''para aumentar el valor de sus acciones''.

Según el titular de Hidrocarburos sólo el 11% de las potenciales áreas hidrocarburíferas están bajo exploración y explotación en Bolivia. ''El potencial es muy grande y ese es un buen incentivo'', dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad