Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bush acepta situación de Wolfowitz

El presidente de EU pareció resignarse a la posible salida del presidente del Banco Mundial; Wolfowitz y el gobierno de EU intentan acordar para permitirle una salida elegante.
jue 17 mayo 2007 02:50 PM

El presidente George W. Bush pareció el jueves aceptar la posibilidad de que el presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, perderá su trabajo, en medio de versiones de que se está forjando un acuerdo para que Wolfowitz renuncie.

''Lamento que se haya llegado a esto'', dijo Bush, mientras los 24 miembros de la junta directiva del banco reanudaron sus deliberaciones para decidir la suerte de Wolfowitz.

La controversia estalló cuando se reveló que Wolfowitz había arreglado para darle un ascenso y un abultado aumento salarial a su novia, que era empleada del banco. Ella ahora es empleada en el Departamento de Estado.

''Creo que todos los sectores en este asunto actuaron de buena fe'', dijo Bush.

Wolfowitz y el gobierno de Estados Unidos intentan llegar a un acuerdo para permitirle una salida elegante al ex subsecretario de Defensa y uno de los arquitectos de la invasión a Irak. Wolfowitz desea que la junta directiva del banco le permita renunciar en sus propios términos, y escapar algo de la culpa por la indignación causada por el incremento de 60.000 dólares anuales en el sueldo a su compañera, que pasó a ganar más de 190.000 dólares anuales libres de impuestos. El salario es más alto que el percibido por su superior, la secretaria de Estado Condoleezza Rice.

Wolfowitz ha insistido en que siempre actuó de buena fe.

Publicidad

Bush, que eligió a Wolfowitz para el cargo, dijo, ''Yo admiro a Paul Wolfowitz. Yo admiro su corazón, y particularmente admiro su interés en ayudar a los pobres''.

Miembros europeos del banco, liderados por Francia, Alemania y Holanda, han presionado para que Wolfowitz renuncie. La Casa Blanca, por primera vez desde el comienzo de la controversia, sugirió esta semana que aceptaría un cambio en el liderazgo de la institución.

El miércoles, una fuente oficial dijo que Wolfowitz estaba negociando su renuncia.

Su partida incluiría el reconocimiento por parte del banco de que no es el único responsable por la controversia que rodea el generoso aumento salarial que recibió su novia, Shaha Riza, dijo la fuente. Trascendió que Robert Bennett, abogado de Wolfowitz, estaría haciendo gestiones para que el funcionario reciba un paquete de compensación salarial a cambio de su renuncia.

Tradicionalmente, el Banco Mundial es presidido por un estadounidense, aprobado por el directorio. La institución hermana, el Fondo Monetario Internacional, es dirigida por un europeo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad