Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los narcos internan armas de EU: SSP

México y trabajará en conjunto con EU para detectar desvíos de armas provenientes de ese país; la SSP atribuyó el recrudecimiento de la violencia por el descontrol de venta de armas en EU.
jue 17 mayo 2007 05:01 PM

México y Estados Unidos comenzaron a trabajar juntos a fin de detectar desvíos de armas en la frontera para los violentos cárteles del narcotráfico, dijo el jueves el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.

El gobierno mexicano atribuye parte del recrudecimiento de la violencia de los cárteles de drogas en México, que ha dejado alrededor de 1,000 muertos este año, al "descontrol" en la venta de armas que existe en Estados Unidos (EU), donde se pueden adquirir fusiles de alto poder en supermercados.

En EU no es delito poseer ni comprar armas, mientras que en México está penalizado. Según el secretario, los narcotraficantes utilizan esta ventaja para internar al país armas adquiridas legalmente al norte del Río Bravo.

"Estamos trabajando con la ATF (oficina de alcohol, tabaco y armas de fuego), con la 'Border Patrol' (la Patrulla Fronteriza), con el FBI, con DEA, justo para crear este esquema de coordinación para la detección (...) de compradores de armas de origen mexicano que puedan traer armas", dijo García Luna.

"Hay un esfuerzo importante con ellos (EU) para poder generar nuevos alcances en la detección, en el registro y, por supuesto, en el combate al tráfico de armas", agregó en conferencia de prensa.

El presidente Felipe Calderón inició una ambiciosa operación antidrogas en diciembre, que incluye aproximadamente 25,000 soldados y policías federales en varios estados, pero la violencia no deja de crecer y comienza a expandirse por otras regiones del país, según analistas.

Publicidad

"Hemos encontrado que sí hay un gran flujo de armas a los cárteles de droga y en esta investigación que se ha hecho (...) hemos identificado que muchas de ellas provienen de Estados Unidos", dijo el secretario.

La Procuraduría General de la República (PGR) pidió a Washington recientemente un mayor control en el flujo de armas a México, que muchas veces van a parar a manos de los cárteles de drogas asentados en ciudades fronterizas, como el del Golfo, el de Tijuana o el de Sinaloa, los más poderosos.

Del lado estadounidense de la frontera, "apenas bajado el puente", hay unas 6,000 armerías, dijo García Luna. "Y esto, con un flujo importante de pasos migratorios, está claro que genera una oportunidad para los narcotraficantes", agregó.

Los sicarios de los cárteles de drogas utilizan armas automáticas y fusiles de alto poder en asaltos, secuestros y asesinatos de sus rivales y de policías y militares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad