Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sarkozy nombra a Fillon primer ministro

El presidente de Francia designó a Francois Fillon para dirigir al nuevo gobierno; que será conformado por 15 ministros, la mita de ellos mujeres y al menos uno de la izquierda.
jue 17 mayo 2007 09:54 AM
Fillon asegura posicionar a Francia como un ‘lugar eminente’

El primer ministro de Francia Francois Fillon comenzó este jueves su primer día en el puesto con la promesa de implementar el programa de cambios radicales del presidente Nicolas Sarkozy y asegurar un ''lugar eminente'' para Francia en el mundo.

Fillon fue designado para dirigir al nuevo gobierno, que incluirá a figuras de la oposición y a igual cantidad de mujeres que hombres. Se espera que el gabinete sea anunciado el viernes.

Durante una breve ceremonia en la que el primer ministro saliente Dominique de Villepin entregó el poder a Fillon, el nuevo jefe del gobierno dijo que llevará adelante la misión de Sarkozy, que asumió el miércoles.

Fillon, que se desempeñó cuatro veces como ministro y mantiene una presencia más discreta que el presidente, ha sido un confidente de Sakozy.

Una hora después del nombramiento de Fillon, Villepin, que había asumido en junio del 2005, entregó formalmente el poder a Fillon en el Hotel Matignon, un vistoso edificio del siglo XVII, que funciona como la oficina del primer ministro.

Los hechos ocurrieron rápidamente después que Sarkozy sucedió como presidente a Jacques Chirac, que permaneció 12 años en el poder.

Publicidad

La designación de Fillon un día después, sería seguida el viernes por el nombramiento del nuevo gobierno, dijeron los allegados de Sarkozy.

El nuevo gobierno estará conformado por unos 15 ministros, la mitad de ellos mujeres y al menos uno de los sectores de izquierda, para señalar la disposición de Sarkozy de incluir a figuras externas.

El primer ministro ha manifestado que será un ''equipo riguroso y eficiente''.

El socialista Bernard Kouchner, una figura eminente de la izquierda y uno de los fundadores de la organización Médicos Sin Fronteras, ha sido ofrecido el cargo de canciller, pero hasta ahora no se ha informado si lo ha aceptado.

Siguiendo las palabras de Sarkozy, Fillon ha prometido defender la herencia y la identidad de Francia y mantener unido al país al tiempo que se implementen cambios.

''En un mundo de 6,000 millones de personas, 60 millones de franceses deben permanecer unidos'', sostuvo. ''Respetaré todos los compromisos que efectuamos''.

Villepin dijo que el nuevo primer ministro ''tiene todos los valores para el éxito''.

Como ministro, Fillon ha dirigido numerosas reformas, incluidos los fuertes cambios en el sistema de beneficios para los jubilados en el 2003 y la finalización del monopolio de la compañía France Telecom. Sus enemigos, sin embargo, recuerdan que los estudiantes tomaron las calles por los cambios que implementó al bachillerato mientras fungía como ministro de Educación.

Ahora planea presentar un paquete de reformas al parlamento en una sesión extraordinaria de julio, incluyendo el pago de horas extras sin deducciones de impuestos para alentar a la gente a que trabaje más.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad