Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sonora registra 22 muertos por narco

El estado registró el enfrentamiento más violento que se ha visto entre el narcotráfico y polic fueron 15 narcos los que murieron, cinco policías y dos personas que habían sido secuestradas.
jue 17 mayo 2007 01:15 PM

Un feroz choque entre sicarios y policías, sumado a varias ejecuciones, dejaron 22 muertos en el estado de Sonora, en los enfrentamientos más violentos desde que fue lanzada hace cinco meses una ofensiva antidrogas del Gobierno.

El episodio ocurrió el miércoles en una zona serrana del estado que limita con Estados Unidos (EU), donde 15 presuntos narcotraficantes murieron en un enfrentamiento de varias horas con policías estatales, dijeron autoridades.

El violento choque sucedió horas después de que aparecieron ejecutados cinco policías y otras dos personas que habían sido secuestradas por unos 40 ó 50 sicarios en el municipio de Cananea, sede de una de las mayores minas de cobre del país.

Los agentes lograron rescatar luego del enfrentamiento a dos policías municipales de Cananea y a cuatro personas más, entre ellas dos niños, que los sicarios tenían secuestrados, dijo un comunicado del gobierno de Sonora.

Policías federales y efectivos estatales, apoyados con helicópteros, realizaban el jueves en la sierra de Arizpe, a unos 180 kilómetros al noreste de la capital estatal Hermosillo, una búsqueda de sicarios que huyeron durante el enfrentamiento del miércoles.

El fiscal estatal, Abel Murrieta, dijo que los sicarios podrían tener a más personas secuestradas.

Publicidad

Los secuestros, sobre todo de policías, han aumentado en medio de una ola de violencia dl narcotráfico, donde cárteles rivales se disputan territorios y rutas de drogas hacia EU, el principal consumidor mundial de narcóticos y con el que México comparte una frontera de 3,200 kilómetros.

Un agente de la policía y otras seis personas fueron secuestradas el miércoles en la norteña ciudad industrial de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, también fronterizo con EU. En Monterrey se encuentran desaparecidos desde la semana pasada dos periodistas de la cadena TV Azteca.

En el norteño estado de Coahuila fue raptado esta semana el director de la unidad contra el secuestro y el crimen organizado, Enrique Ruiz, y un policía.

El director de seguridad pública de Apatzingán, del estado de Michaocán, renunció el jueves luego de haber sido blanco de un atentado esta semana, del que resultó herido en una pierna.

El funcionario presentó su renuncia al alcalde en cuanto pudo salir del hospital. En Apatzingán un enfrentamiento con soldados dejó este mes a cuatro supuestos narcotraficantes muertos.

Los 22 muertos en Sonora se sumaron a la creciente lista de víctimas de la violencia ligada al narcotráfico, que ha dejado alrededor 1,000 fallecidos este año frente a los 2,000 del 2006, pese a la mayor ofensiva antidrogas de los últimos años.

El operativo, que el presidente Felipe Calderón lanzó en diciembre pocos días después de asumir, incluye el despliegue de 25,000 soldados y policías federales en varios estados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad