Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolivia podría exportar gas natural

El país abrió la posibilidad para resarcir la escasez del hidrocarburo en la región chilena; Bolivia tiene la segunda reserva sudamericana después de Venezuela.
vie 18 mayo 2007 06:33 PM

El Gobierno de Bolivia abrió el viernes la posibilidad de exportar gas natural a Chile, un negocio que La Paz había descartado reiteradamente en los últimos años y que aliviaría la escasez que sufre su vecino.

El nuevo gesto de aproximación fue hecho por el canciller David Choquehuanca, mientras delegaciones de los Ministerios de Asuntos Exteriores de ambos países concluían dos días de evaluación del diálogo entre Bolivia y Chile, que no tienen relaciones diplomáticas por casi tres décadas.

"No está cerrada la posibilidad de vender gas a Chile", dijo Choquehuanca a reporteros, matizando sin embargo que el tema "no es parte de la agenda" binacional actual, según fue citado por la cadena radial Erbol.

La declaración de Choquehuanca coincidió con reportes de prensa sobre una aguda escasez de gas natural en Chile como consecuencia de recortes en el bombeo desde su único proveedor, Argentina, país que a su vez importa el producto desde Bolivia.

Bolivia tiene la segunda reserva sudamericana de gas natural, después de Venezuela, y es el mayor exportador regional del hidrocarburo; con ventas a Argentina y Brasil que alcanzarán este año un valor de casi 2,000 millones de dólares.

Pero la posibilidad de exportar gas a Chile ha provocado tensiones en Bolivia, que reclama por más de un siglo a su vecino trasandino la devolución de una salida al mar que perdió por una guerra de 1879.

Publicidad

En un referéndum a mediados del 2004, los bolivianos aprobaron por amplia mayoría el mandato de utilizar el gas como instrumento de negociación con miras a recuperar una salida soberana al Océano Pacífico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad