Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno da 'asistencia técnica' a narco

Una firma acusada por EU de ser parte del cártel de Sinaloa está en la base de datos de Economí Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán habría recibido asistencia y financiamiento de 2002 a
vie 18 mayo 2007 01:38 PM
Cartel donde EU ofrece recompensa por Zambada.

Una de las compañías acusadas por Estados Unidos de ser parte del cártel de Sinaloa,  Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán, está en la base de datos de la Secretaría de Economía (SE) como una de las beneficiarias del Fondo de Apoyos para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo PyMe).

Según el reporte de la dependencia gubernamental, la firma sinaloense recibió apoyo en materia de asistencia técnica para el fomento de la industria escobera el primero de julio de 2002 y asistencia técnica para el fomento de la competitividad y autosuficiencia de la industria de lácteos de Sinaloa en septiembre de ese mismo año.

Esta firma se encuentra también registrada en el padrón empresarial gubernamental, el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) .

Sin embargo, en el sitio de internet no se detalla por cuánto fue el apoyo y la SE no estuvo disponible de inmediato para comentar sobre el asunto.

Mediante el Fondo PyMe el Gobierno federal otorga apoyos a las empresas en materia de capacitación, comercialización, innovación, financiamiento y gestión.

Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán forma parte de la lista de 6 empresas que el Departamento del Tesoro estadounidense anunció el 17 de mayo les congelaría las  cuentas y bienes que tuvieran en el vecino país del norte, por presuntamente lavar dinero para Ismael Zambada García, presunto líder del cártel de Sinaloa.

Publicidad

Entre las otras empresas señaladas por el Tesoro están Establo Puerto Rico S.A. de C.V., Jamaro Constructores S.A. de C.V., Multiservicios Jeviz S.A. de C.V., Estancia Infantil Niño Feliz S.C. y Rosario Niebla Cardoza A. en P.

Las personas señaladas como cómplices comprenden a la ex esposa de Zambada, Rosario Niebla Cardoza, así como a sus cuatro hijas adultas, Maria Teresa, Midiam (sic) Patricia, Mónica del Rosario y Modesta Zambada Niebla.

Por ley, cuando el Departamento del Tesoro señala empresas y empresas ligadas con el narcotráfico, se congelan los bienes y cuentas en territorio estadounidense y se prohíbe a los ciudadanos de ese país entablar cualquier negocio con los presuntos delincuentes.

Las autoridades estadounidenses han ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a la captura de Zambada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad