Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ola de violencia en México

Dos mando policiales fueron atacados en diferentes estados del país; autoridades también denunciaron otros cinco muertos y el asesinato del jefe de policía en Sonor
vie 18 mayo 2007 05:55 PM

Dos mandos policiales murieron este viernes tras ser atacados a tiros por desconocidos en sendas acciones en los estados de Tabasco y de Sonora, donde hace dos días se registró una de las mayores jornadas violentas que dejó 16 atacantes, cinco policías y dos civiles muertos.

Autoridades reportaron también el viernes el hallazgo de cinco personas asesinadas en dos puntos distintos del país: tres personas en el estado norteño de Nuevo León (dos de ellas policías), y otras dos personas en el sureño de Guerrero.

El jefe de grupo de la Policía Estatal Investigadora de Sonora, Pedro Emigdio Córdova, murió la madrugada de este viernes horas después de recibir dos disparos en la cabeza y uno en el pecho; mientras que en el estado sureño de Tabasco el director de Averiguaciones de la Procuraduría estatal, Raúl López, fue acribillado por sicarios que lo persiguieron hasta la entrada de su casa.

La violencia se registró mientras autoridades intensificaban la búsqueda del comando que provocó el miércoles la jornada de violencia en la zona serrana de Sonora, a unos 1.500 kilómetros al noroeste de la capital mexicana, y cerca de la municipalidad de Cananea, donde fueron ejecutados los primeros policías.

La tensión en la zona resurgió cuando la policía local recibió llamadas telefónicas en las que se advertía de un supuesto nuevo ataque por parte de otro comando armado.

El alcalde de Cananea, Luis Carlos Cha, declaró por varias horas un toque de queda en la municipalidad mientras policías y militares investigaban. Al final se descartó un nuevo ataque.

Publicidad

El portavoz de la Procuraduría de Sonora, José Larrinaga, dijo a la que no tienen indicios de que el ataque al jefe de grupo de la Policía estatal estuviera relacionado con la irrupción del comando a Cananea, cuatro de cuyos integrantes fueron capturados el jueves.

La noticia, sin embargo, provocó incertidumbre entre algunos agentes estatales que participan en la búsqueda de los presuntos criminales.

''No sabemos qué va a pasar, qué represalias pueden haber... hace rato ya le pegaron (atacaron) a un comandante y está muy grave, estamos hablando de gente muy peligrosa'', dijo a la AP un policía que participa en los operativos de búsqueda en la sierra y que pidió no ser identificado por temor.

La Procuraduría informó la madrugada de este viernes que en los operativos se encontró el cuerpo de otro de los sicarios que se enfrentaron con las autoridades. El número de presuntos criminales fallecidos pasó de 15 a 16.

Peritos buscan identificar a los sicarios muertos, quienes eran parte de un comando de hasta 50 personas y que el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García, ligó el jueves al Cartel del Golfo, uno de los tres grandes grupos del narcotráfico en México que actualmente se disputan el control territorial de varias zonas del país y que ha sido uno de los orígenes de una espiral de violencia en el país.

Más de 1,000 asesinatos vinculados al crimen organizado y el narcotráfico se han registrado en lo que va del 2007, según autoridades federales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad