Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tony Blair podría suceder a Wolfowitz

El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, 'destapó' al ex primer ministro como posible suc la Comisión Europea llamó al Banco Mundial a nombrar el reemplazo de Wolfowitz lo antes posible
vie 18 mayo 2007 09:48 AM
Tony Blair podría ser el próximo presidente del Banco Mundia

El nombre del primer ministro británico, Anthony Blair, suena ya como posible sucesor de Paul Wolfowitz al frente del Banco Mundial (BM), aseguró el premio Nobel de Economía 2001 y ex vicepresidente del organismo, Joseph Stiglitz.

"Es una de las personas de las que se está claramente hablando", dijo Stiglitz a la "Radio 5" de la cadena British Broadcasting Corporation (BBC) al referirse al saliente primer ministro de Reino Unido.

"Blair ha sido claramente un líder político que ha tenido el tipo de contactos que uno necesita, que sería útil como presidente de la institución", señaló.

Para Stiglitz "sería bueno para la institución" la incorporación de Blair, quien la semana pasada anunció su dimisión.

Wolfowitz decidió la víspera renunciar a su cargo al frente del BM en medio del escándalo por el aumento de sueldo a su novia Shaha Riza, a partir del 30 de junio.

Además de Blair, otros nombres se han mencionado para suceder a Wolfowitz como el ex subsecretario de Estado Robert Zoellick y el ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker.

Publicidad

Por regla no escrita, el presidente del Banco Mundial es designado por Estados Unidos y el del Fondo Monetario Internacional (FMI) por parte de Europa.

UE pide al BM nombrar próximo director

La Comisión Europea llamó este viernes al Banco Mundial a nombrar un sucesor de su presidente Paul Wolfowitz lo más pronto posible.

El organismo europeo consideró que ''es importante tener un liderazgo político fuerte y estable''.

Wolfowitz anunció el jueves que renunciaría a final de junio, por su posición debilitada por un escándalo en el que benefició económicamente a su compañera sentimental en 2005 cuando era empleada del banco.

El ejecutivo de la Unión Europea no mencionó la forma de la partida de Wolfowitz, y sólo hizo notar que bajo el término de éste, las relaciones entre la UE y el banco se habían intensificado para beneficios de las naciones en desarrollo.

''Esto ha sido especialmente importante y visible en África'', dijo. ''La Comisión Europea expresa sus esperanzas de que ello continúe''.

Wolfowitz concluye así un término de dos años en el banco que estuvo marcado desde el inicio por controversia, dado su papel previo como importante arquitecto de la guerra en Irak cuando fue vice secretario de Defensa de Estados Unidos.

Luego que estallase hace un mes el escándalo por la compensación financiera, los europeos lideraron los llamados a la renuncia de Wolfowitz, aunque políticos importantes no le criticaron públicamente.

El asunto fue visto como un obstáculo creciente que amenazaba con manchar la reputación del banco y dañar sus capacidades de persuadir a los países en todo el mundo a contribuir miles de millones de dólares para proveer asistencia a las naciones pobres.

La Casa Blanca dijo que iba a actuar rápidamente para nombra un nuevo candidato para presidir el banco.

Bush ''va a anunciar pronto un candidato, lo que permitirá una transición ordenada que volverá a concentrar al Banco Mundial en su misión'', dijo el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow.

Además de Tony Blair, entre los nombres que se han barajado para el reemplazo figuran

el ex subsecretario de Estado Robert Zoellick y el ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad