Tribunal rechaza amparo a favor de RCTV

La corte no aceptó la solicitud para que el gobierno de Venezuela renueve la concesión; el presidente Hugo Chávez justificó la cancelación del canal, alegando una conspiración.
CARACAS (AP) -

El Tribunal Supremo de Justicia rechazó una solicitud de amparo que realizaron los directivos de Radio Caracas Televisión (RCTV) contra la decisión del gobierno del presidente Hugo Chávez de no renovar la concesión de transmisión, lo que implicará el cierre del canal privado el próximo 27 de mayo, informaron autoridades judiciales.

La Sala Constitucional del máximo tribunal del país difundió el jueves en la noche un comunicado en el que señaló que ''el amparo interpuesto (por el canal) resultaba inadmisible, toda vez que la lesión no es inmediata, posible y realizable por el presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías''.

''Corresponde a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) resolver todo lo concerniente al otorgamiento, uso, revocatoria y demás relaciones que se produzcan entre el Estado y la concesionaria'' de RCTV, agrega el escrito.

La Corte dejó abierta la posibilidad para que los directivos y empleados de la televisora privada acudan a otras instancias judiciales.

En el máximo tribunal aún están pendientes de decisión otras dos solicitudes de amparo que hicieron los propietarios y trabajadores del canal y un recurso de nulidad contra la medida que ordena el cese de la concesión a la televisora, que es abierta opositora al gobierno de Chávez.

A pesar de la decisión adversa de la Sala Constitucional, el directivo de RCTV, Marcel Granier, se mostró este viernes optimista por otros recursos que presentó el canal que están pendientes de sentencia.

''Seguiremos luchando dentro del marco de la ley, pacífica pero enérgicamente, por el respeto a los derecho que nos garantiza la constitución, a la libertad de escogencia, a la libertad de información y la libertad de expresión'', dijo Granier en un comunicado.

Afirmó que Venezuela se encuentra en este momento en una ''encrucijada muy compleja: si el presidente Chávez va a seguir el consejo totalitario y ser un déspota más, siguiendo unos intereses que no son los de él, o va a seguir transitando por la vía democrática. En este momento él tiene la palabra'', añadió.

''Esperamos que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de declarar inadmisible la petición de Marcel Granier (directivo del canal) contra el gobierno sea respetada'', declaró el jueves el ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, a la televisora estatal.

Chacón aseguró que el nuevo canal Televisora Venezolana Social (Teves), que ocupará la señal de RCTV a partir del 28 de mayo, será ''mucho más incluyente y mucho más participativa''.

El gobierno venezolano aportará un capital inicial de cuatro millones de dólares para la fundación de Teves, donde trabajarán productores independientes.

El ministro expresó, en un cable difundido por la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), que ''RCTV ha sido utilizada desde siempre como una herramienta de poder y no como una herramienta de información''.

Chávez ha justificado la no renovación de la concesión a RCTV, la televisora privada más antigua del país, alegando que ha conspirado contra su gobierno, y que respaldó el fallido golpe del 2002.

Una reciente encuesta de la firma privada Datanalisis reveló que 70% de los venezolanos tienen ''abierto rechazo'' a la acción de Chávez contra RCTV.

 

Ahora ve
No te pierdas