Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zócalo capitalino en riesgo de inundarse

La falta de mantenimiento de los drenajes podría causar que las aguas negras se estanquen; el centro es una de las zonas más vulnerables en la ciudad.
vie 18 mayo 2007 01:30 PM

El Zócalo de la Ciudad de México está en riesgo de inundarse con aguas negras debido a la falta de mantenimiento del drenaje, la acumulación de basura y el hundimiento, advirtió el diputado local Leonardo Álvarez Romo.

El coordinador del grupo del PVEM en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) expuso que si ese tipo de problemas no es atendido a la brevedad posible "podríamos estar ante una catástrofe hidráulica semejante a la ocurrida en el Centro Histórico en 1951".

Explicó que, según un estudio de la Comisión Nacional del Agua y la Semarnat, el primer cuadro de la ciudad está en mayor riesgo pues presenta un hundimiento acumulado de 10 metros, por lo que es una de las zonas más vulnerables de cara a la próxima temporada de lluvias.

Álvarez Romo exhortó al Gobierno del Distrito Federal a realizar urgentemente un diagnóstico de la red primaria de drenaje, a fin de detectar las perturbaciones y separaciones de tuberías provocadas por el hundimiento y destinar recursos suficientes para repararlas.

El también integrante de la Comisión de Gestión Integral del Agua en la ALDF subrayó la necesidad de tener en buenas condiciones el sistema de drenaje profundo, ya que se encuentra al límite de su capacidad lo que representa una bomba de tiempo que podría explotar a corto plazo.

El legislador del PVEM lamentó que el gobierno capitalino tenga que esperar hasta noviembre para ingresar al drenaje profundo y hacer las reparaciones necesarias, pues los encharcamientos e inundaciones en zonas donde no ocurrían son una primera advertencia.

Publicidad

"Colonias como Polanco, Las Lomas, Roma y Condesa se han anegado recientemente y ello muestra que la red de drenaje ya no aguanta más", dijo.

Lo peor del caso es que los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional son que para este año se esperan 32 huracanes que tocarán la República Mexicana y afectarán a la ciudad de México, indicó.

Esto, señaló, debe significar un foco rojo, sobre todo porque el gobierno central ha detectado y sabe de 400 puntos de riesgo en la capital que podrían sufrir severas inundaciones este año.

Consideró insuficientes los trabajos de desazolve que realizan los gobiernos delegacionales, pues son acciones mínimas para paliar un problema que es de grandes magnitudes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad