Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Critica Moore sistema de salud de EU

El cineasta afirma que el sistema de salubridad de EU está dominado por la codicia.
sáb 19 mayo 2007 09:26 AM

El director de cine Michael Moore afirmó que el sistema de salud estadounidense está gestionado por la codicia en su nuevo documental "SiCKO", que se presentó el sábado en el Festival de Cannes.

El cineasta dijo que podría ir a la cárcel por llevar a un grupo de voluntarios, enfermos desde que participaron en las labores de rescate del 11 de septiembre del 2001, en un viaje no autorizado a Cuba, donde recibieron un trato ejemplar de prácticamente sin costo.

El controvertido realizador -que ganó la Palma de Oro en el 2004 con "Fahrenheit 9/11", pone el dedo en la llaga de la salud, preguntándose por qué hay 50 millones de estadounidenses, 9 millones de ellos niños, que viven sin cobertura médica, mientras que los que tienen seguro a menudo son empujados a la pobreza por los crecientes costos o porque se les niega tratamiento.

La película va más allá y retrata un país en el que el Gobierno está más interesado en el beneficio personal y en proteger a las grandes empresas que en sus ciudadanos, muchos de los cuales no pueden pagarse un seguro médico.

"Intento explorar grandes ideas y grandes temas, y en este caso lo principal de esta película es ¿quiénes somos nosotros como pueblo", dijo Moore tras una proyección de prensa.

"SiCKO" se vale del humor y de historias trágicas para exponer el problema, y la audiencia se dividió entre el llanto y la risa durante la proyección, al final de la cual hubo una sonora ovación.

Publicidad

Moore tuvo que responder a la pregunta de por qué retrataba una imagen tan idílica de los sistemas de otros países, como Gran Bretaña, Francia, Canadá y Cuba.

"Reconozco que hay defectos en vuestros sistemas, pero esas son cosas que yo no tengo que corregir, son ustedes", dijo a un periodista canadiense.

Una parte del filme explica cómo un hombre se seccionó dos dedos en un accidente y le pidieron 12,000 dólares por pegarle el anular y 60,000 dólares por el índice.

Una de las partes más controvertidas es la comparación entre la atención médica que reciben los estadounidenses y la que obtienen los presuntos islamistas de la bahía de Guantánamo, en Cuba.

"Creo que cuando los estadounidenses vean esto no van a pensar en Cuba o Fidel Castro", dijo Moore sobre la controversia por el viaje a Cuba, que está siendo investigado por el Gobierno estadounidense.

"Van a preguntarse '¿Me estás diciendo que los detenidos de Al Qaeda, que las personas que participaron en los atentados del 11 de septiembre están recibiendo mejor trato que quienes rescataron a quienes sufrieron o murieron aquel día?", agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad