Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tercer partido sacudiría a Casa Blanca

El multimillonario Michael Bloomberg podría financiar su campaña, lo que sería una sorpresa.
sáb 19 mayo 2007 08:05 AM

En una impredecible carrera presidencial en el 2008, la perspectiva de una candidatura viable de un tercer partido -particularmente una campaña del multimillonario Michael Bloomberg- podría ser la mayor sorpresa de todas.

Rumores de que Bloomberg, el alcalde republicano de Nueva York, desea gastar una gran porción de su fortuna personal -quizás tanto como 1,000 millones de dólares- en una campaña para la Casa Blanca, desataron una nueva ronda de especulaciones acerca de sus intenciones y su posible impacto en las elecciones de noviembre del 2008.

La especulación se vio incitada por el senador Chuck Hagel, un republicano conservador y opositor a la guerra de Irak, quien también está considerando ser una propuesta independiente y que recientemente cenó con Bloomberg.

Hagel insinuó abiertamente acerca de unirse al alcalde en la boleta de un tercer partido explosivo que podría modificar el paisaje político y sacudir el tradicional sistema bipartidario de Estados Unidos.

"Es un gran país para pensar acerca de un tipo de Nueva York y uno de Nebraska juntos, liderando esta nación", dijo Hagel a CBS a principios de esta semana.

Un tercer partido esperaría tomar ventaja del descontento público con los partidos Republicano y Demócrata, que ya ha llevado a que 60,000 personas firmen un movimiento con base en internet que apunta a presentar una propuesta bipartidista independiente en el 2008.

Publicidad

El esfuerzo Unity '08, conducido por un grupo de veteranos estrategas políticos de ambos partidos, fue inspirado en la idea de que ambas agrupaciones están dominadas por sus elementos más extremos y una mayoría de estadounidenses está buscando un enfoque centrista.

"El sistema político está en un punto en que el tren se apartó de la vía", dijo Doug Bailey, consultor de la campaña de 1976 del presidente Gerald Ford y fundador del boletín político Hotline.

"No hay terreno compartido y no hay capacidad de buscarlo", agregó Bailey, cofundador del grupo junto con Hamilton Jordan y Gerald Rafshoon, consejeros del ex presidente Jimmy Carter.

Bailey reconoció que el grupo, que espera tener 2 millones de delegados anotados para participar en su convención de nominación en línea, que se hará en junio del 2008, habló con aproximadamente 40 candidatos potenciales. Se rehusó a decir si incluían a Bloomberg y Hagel.

Bloomberg intenta huir de los rumores acerca de una candidatura presidencial, sin descartarla rotundamente. Pero el ex demócrata que se convirtió en republicano para aspirar a la alcaldía ha estado actuando bastante como un candidato a algo.

El alcalde de Nueva York revivió su sitio de campaña en internet y recientemente viajó a Texas y Oklahoma, dos estados con procedimientos relativamente difíciles para obtener candidatos independientes en la votación, para trazar un plan sobre política energética nacional.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad