Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezolanos piden no cerrar canal RCTV

Decenas de miles de venezolanos pidieron a Chávez no cerrar el canal privado de televisión; el mandatario ha dicho que el canal saldrá del aire porque vence la concesión.
sáb 19 mayo 2007 12:37 PM

Decenas de miles de venezolanos se manifestaban el sábado en Caracas pidiendo al presidente Hugo Chávez que "no cierre" el canal privado RCTV, crítico con el Gobierno, pese a que el mandatario ha reiterado que el 27 de mayo saldrá del aire porque vence la concesión.

Chávez anunció en diciembre que no renovará la licencia a Radio Caracas Televisión (RCTV), arguyendo que es un medio de comunicación "antidemocrático" que favorece los intereses privados de una elite, y esta semana decretó la creación de una televisora "al servicio del pueblo" que ocupará su señal.

Miles de personas entre artistas, periodistas, políticos de oposición y gente común se concentraron en una plaza del este capitalino gritando "no al cierre de RCTV", ondeando banderas de Venezuela y agitando pancartas con lemas contrarios a la medida, que denuncian atenta contra la libertad de expresión.

"Defendemos la democracia, defendemos la libertad, defendemos los medios libres independientes como RCTV o permitimos del presidente tumbe al país por el precipicio del totalitarismo donde ni siquiera sus propios seguidores pueden opinar", dijo Marcel Granier, gerente general del canal.

Los directivos del medio, fundado en 1953, aseguran que la concesión vence en el 2022 y que con esta medida Chávez realmente lo que busca es silenciar las voces críticas con la "revolución socialista" que afirma conducir en el país petrolero.

El presidente ha denunciado que RCTV, así como a otros medios de comunicación privados, participaron y apoyaron su fugaz derrocamiento en abril del 2002. Desde su llegada al poder en 1999, Chávez ha fundado varios medios oficiales de información, incluido Telesur, un canal internacional creado para competir con CNN en Latinoamérica.

Publicidad

La oposición esgrime varias encuestas que muestran que una amplia mayoría de los venezolanos rechaza la medida y aseguran que el Gobierno avanza hacia el control de la comunicación en el país para evitar las voces discordantes.

Esta semana, el la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia declaró inadmisible un recurso de amparo interpuesto por RCTV para abortar judicialmente la medida. Tras esta resolución, el canal confía en que la Sala Político Administrativa anule la salida del aire de la televisora.

"Recuerde lo que dijo el Libertador (Simón Bolívar): el que manda debe oír, el que manda debe oír. El pueblo está hablando!", dijo Granier ante una ruidosa multitud.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad