Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yucatán inicia elecciones en calma

La apertura de casillas electorales inició esta mañana en toda la entidad con incidentes menore
dom 20 mayo 2007 10:13 AM

La apertura de casillas electorales inició esta mañana en toda la entidad, donde salvo algunos incidentes menores se registra flujo de votantes en los 15 distritos electorales en los que el estado se encuentra dividido politicamente.  

En diversos sitios y comisarías de la entidad, algunas casillas aún no abren por ausencia de funcionarios y otras abrieron con ligeros retrasos, pero el denominador señala que los votos para la elección de gobernador, diputados y alcaldes ya fluyen en las urnas.  

Un ejemplo de las primeras anomalías fue lo ocurrido en las casillas 353 básica y contigua en esta capital, cuyo local amaneció con candados instalados durante la noche de ayer, por personas desconocidas.  

Ante ello, debió intervenir la policía municipal que logró quitar los candados y se dio parte a las autoridades que por medio de un notario registraron el suceso.  

En total, un millón 208 mil 904 electores tendrán la oportunidad de decidir quienes serán sus próximas autoridades, desde gobernador, alcaldes y diputados.  

Para ello, el Instituto de Procedimientos Electorales y de Participación Ciudadana (Ipepac) ha dispuesto la instalación, en mil 80 secciones electorales, de un total de dos mil 197 casillas, de las cuales mil 78 serán básicas, mil 98 contiguas y 21 extraordinarias.  

Publicidad

Cada una de esas casillas y respectivas urnas podrá recibir durante nueve horas las tres millones 683 mil 196 boletas electorales dispuestas para este día. 

De acuerdo con estadísticas oficiales, del total de ciudadanos inscritos en el listado nominal, el 51.29 por ciento, es decir, 620 mil 049 son mujeres y el 48.71 por ciento, que equivale a 589 mil 855, son hombres.  

En total, 8,887 ciudadanos tendrán la responsabilidad de fungir como funcionarios de casilla -un presidente, un secretario y dos escrutadores-, aunque en total se capacitó a más de 12 mil personas para estas tareas.  

Asimismo, la responsabilidad de vigilar que las casillas operen de manera correcta y los votos se cuenten de manera correcta recaerá en poco más de 33 mil representantes de partidos políticos y mil 401 observadores electorales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad