Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chinos mueren por mal uso de medicina

Alrededor de 200,000 mil chinos mueren cada año por el uso inapropiado de las medicinas; los chinos confían más en su medicina tradicional que en los medicamentos occidentales.
lun 21 mayo 2007 01:20 PM

Unas 200,000 personas mueren cada año en China por el uso inapropiado de medicinas, dijeron doctores y farmacéuticos del país durante un encuentro sobre seguridad farmacológica en el que instaron a que se realicen más esfuerzos para educar a los consumidores.

China continental confía más en los medicamentos tradicionales locales que en los fármacos occidentales, y sus habitantes tienden a usarlos con menos precaución por una creencia expandida de que los primeros no son tóxicos o carecen de efectos colaterales.

"Se le debería decir a las personas que no pueden consumir medicamentos del modo que quieran. No existe medicación que carezca de efectos colaterales, no deben tomar fármacos como comen arroz", señaló el profesor Jin Shiming, miembro del comité de la Asociación de Ciencia y Tecnología de Guangdong.

En una exposición oral durante la conferencia organizada por la Asociación de Medicina Tradicional China de la provincia de Guangdong y un diario, Jin dijo que casi 200,000 personas mueren al año por el uso inadecuado de medicamentos legítimos.

El experto no detalló cómo calcularon ese número los panelistas.

"Todos los fármacos tienen algún nivel de toxicidad. Sólo podemos reducir la toxicidad y disminuir los efectos adversos con un uso correcto", consideró el investigador.

Publicidad

El especialista en medicina tradicional china Mei Quanxi, del Hospital de Medicina Tradicional China Zhongshan, mencionó el caso de un hombre que murió tras consumir una raíz entera de ginseng que le había comprado su esposa. El ginseng es empleado en el tratamiento de la diabetes y la disfunción sexual.

"Si se usa mucho (ginseng) como un tónico, es peligroso, y por eso decimos que puede ser mortal", dijo Mei después de la conferencia.

En tanto, muchos consumidores tampoco conocen los posibles efectos colaterales de los medicamentos, expresaron los especialistas.

"Por ejemplo, algunas personas no saben que no pueden mezclar ciertos fármacos con (el consumo de bebidas con) alcohol, y por lo tanto mueren", añadió Jin.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad