Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU analiza reemplazos de Wolfowitz

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, encabeza la búsqueda; tradicionalmente el presidente es un estadounidense, pero no se descartan otras posibilidades.
lun 21 mayo 2007 06:01 PM

 Estados Unidos, en consulta con otros países, está buscando candidatos a presidente del Banco Mundial y espera enviar en breve sus recomendaciones al presidente George W. Bush, dijo la Casa Blanca este lunes.

El presidente del banco multilateral, Paul Wolfowitz, dijo la semana pasada que renunciará el 30 de junio, tras un escándalo por la remuneración que otorgó a su compañera sentimental y empleada del banco Shaha Riza en 2005.

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, encabeza la búsqueda de un reemplazante.

''Suponemos que hará algunas recomendaciones al presidente'', dijo el vocero de la Casa Blanca, Tony Fratto.

''Está consultando con otros grandes accionistas del banco y grupos interesados en la presidencia del banco y cómo éste realizará sus tareas en lo sucesivo'', dijo Fratto. ''Por eso, está iniciando un proceso''.

Estas declaraciones insinúan que la Casa Blanca ha adoptado un enfoque más consultivo que antes para el nombramiento del presidente. La designación de Wolfowitz en 2005 provocó estupor en muchos países, sobre todo los europeos, molestos porque el presidente había recurrido al número dos del Pentágono y uno de los arquitectos de la guerra de Irak para liderar el banco.

Publicidad

Los directivos del banco dijeron este lunes que el episodio de Wolfowitz ha sido un ''período sumamente difícil y penoso'' y ha pedido a todos los empleados que ''inicien la etapa de reconstrucción necesaria'' para dar mayor fuerza y eficiencia al banco.

Los directivos han resuelto reunirse dos veces por semana hasta la partida de Wolfowitz para asegurar que el banco cumple sus tareas, dijo el vocero Marwan Muasher.

Wolfowitz, en una carta al directorio el viernes, dijo que dejaría el manejo de los asuntos cotidianos y cuestiones de personal en manos de otros directivos.

Tradicionalmente, el presidente del banco ha sido un estadounidense, y Estados Unidos, el principal accionista y contribuyente financiero, quiere mantenerlo así. Pero no es una regla, y Washington podría escoger a alguien de otro país.

Se han mencionado los nombres del primer ministro británico saliente Tony Blair; el ex ministro de economía afgano Ashraf Ghani; el ex ministro nigeriano de finanzas Ngozi Okonjo-Iweala; y el ministro de Economía sudafricano Trevor Manuel.

Entre los esyadounidenses se menciona al ex subsecretario de Estado Robert Zoellick; el número dos del Tesoro, Robert Kimmitt; Stanley Fischer, ex directivo del FMI y ahora del Banco de Israel; el ex presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker; el ex congresista republicano Jim Leach; y el senador republicano Richard Lugar.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad