Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lula quiere tercera planta nuclear

El presidente brasileño quiere construir una tercera planta nuclear para generar electricidad; la nueva planta Angra III costará de 3,600 mdd de los cuales 70% serán financiados por BNDES.
lun 21 mayo 2007 12:51 PM

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva ya dio su visto bueno al proyecto de construir una tercera planta nuclear en Brasil para generación de electricidad, indicó este lunes un reporte del diario financiero Valor Económico.

El palacio de gobierno dijo que no comentaría el informe, mientras asesores de Eletronuclear, la empresa estatal que maneja las dos plantas ya existentes, indicaron que ya existe un plan de financiamiento para la tercera unidad nuclear brasileña, pero dijeron desconocer si el mandatario había tomado o no una decisión.

Valor Económico dijo que Lula aprobó la construcción de la planta hace un mes durante una reunión con algunos de sus ministros y que también había acordado participar en la reunión de junio del llamado Consejo Nacional de Política Energética (CNPE), integrado por siete ministerios, la instancia final de decisión.

Leonam dos Santos Guimaraes, asistente a la presidencia de Eletrobras Termonuclear SA (Eletronuclear), dijo que ''pudo ser una decisión personal de él (Lula), pero no formal. El Consejo sólo se reúne hasta junio''.

La decisión ''es una responsabilidad del Consejo y ¿dónde esta el papel firmado diciendo sí?'' a la planta, indicó Guimaraes en conversación telefónica.

De acuerdo con el asesor lo que sí existe es un diseño de financiamiento para Angra III, que como Angra I y Angra II, también estaría ubicada en Río de Janeiro. Esas dos primeras plantas fueron construidas en los años setenta y actualmente generan 4.3% de la electricidad del país.

Publicidad

El costo total de Angra III sería de 7,200 millones de reales (unos 3,600 millones de dólares), de los cuales 70% sería financiados por entidades como el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y la propia Eletronuclear; mientras 30% sería de un grupo de bancos franceses como Societé Generale y Paribas, dijo el asesor.

Explicó que la búsqueda de los bancos franceses es porque el proyecto correría por cuenta de Areva, la compañía estatal francesa de energía nuclear, que ya presta servicios a las otras dos plantas.

En caso de comenzar las obras este año, Angra III estaría en operaciones en el primer semestre del 2013 con una capacidad de 1.350 megawats, que se sumen al sistema nacional interconectado de Brasil, dijo Guimaraes.

Los trabajos de Angra III comenzaron inicialmente en 1984, pero fueron paralizados poco después debido a problemas de financiamiento y preocupaciones sobre la seguridad y la viabilidad económica de la energía nuclear.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad