Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alerta en Centroamérica, ¡tóxico mortal!

En Panamá se descubrió que pastas dentales provenientes de China, contenían dietilenglicol; esta sustancia ha matado a 100 personas; se han enviado paquetes a República Dominicana.
mar 22 mayo 2007 11:25 AM

Pastas dentales halladas en Panamá y enviadas luego a República Dominicana con dietilenglicol -un tóxico cuya presencia en fármacos provocó la muerte de unas 100 personas en el país- fueron compradas en China, informó hoy una fuente oficial.

El director de Aduanas, Daniel Delgado Diamante, informó que en un comunicado la empresa comercializadora J&M Interamericana Corporation explicó que el producto de la marca "Mr Cool" fue adquirido en China".

La firma importó los productos a la Zona Libre de Colón (ZLC), 80 kilómetros al norte de esta capital, desde donde se exportó a territorio panameño y también a República Dominicana.

Aunque se teme que el producto además se haya desviado a países centroamericanos, Delgado Diamante indicó que hasta ahora sólo hay información de que el dentífrico ingreso a República Dominicana, donde han sido decomisados miles de tubos con la pasta dental.

Las autoridades panameñas declararon una alerta hace dos semanas al detectarse en un comercio local la venta de pasta de dientes de la marca "Mr Cool" y "Excel", con dietilenglicol, un alcohol industrial usado para radiadores de automóviles.

La Fiscalía de Panamá contabiliza al menos 100 muertos, de unos 500 afectados, por consumir medicinas elaboradas por la Caja del Seguro Social (CSS), contaminadas con dietilenglicol.

Publicidad

El envenenamiento masivo se conoció en octubre de 2006 al detectarse el Síndrome de Insuficiencia Renal Aguda (SIRA), atribuido al consumo de dos medicamentos y dos ungüentos de la entidad.

De acuerdo con las investigaciones, los fármacos se contaminaron con un producto enviado desde China, aunque la CSS había pedido a una empresa local glicerina, lo que llegó fue dietilenglicol.

En el caso de la empresa panameña Medicom, está vinculada la firma española Rasfer y dos empresas chinas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad