Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina anula concesión ferroviaria

La cancelación del contrato se da después de que pasajeros quemaran una estación; Néstor Kirchner mantiene su política de quitar a empresas privadas los servicios públicos.
mar 22 mayo 2007 10:02 AM

El Gobierno argentino rescindió este martes la concesión a una empresa de ferrocarriles por incumplimiento de contrato, una semana después de que decenas de pasajeros quemaran parte de una de las mayores estaciones de Buenos Aires por una serie de retrasos.

Con esta medida, el presidente Néstor Kirchner mantiene su política de quitar a algunas empresas privadas el manejo de los servicios públicos más criticados por la población, o con incumplimientos graves, pero sin avanzar en estatizaciones masivas. De hecho, en este caso el tren será operado por un consorcio privado.

Las autoridades comentaron que la firma Transporte Metropolitano registró fallas en el mantenimiento de las máquinas y la prestación del servicio en cuanto a calidad y comodidad, incluyendo el cumplimiento de los horarios pautados.

La misma compañía había sufrido la cancelación de otro servicio tres años atrás.

"El presidente de la Nación Argentina acaba de decretar la rescisión del contrato de concesión de la explotación de los servicios ferroviarios de pasajeros", dijo el ministro de Planificación, Julio De Vido, en una rueda de prensa.

Los ramales serán operados provisoriamente por la llamada Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria, informó el funcionario antes de asegurar que no habrá despidos en la empresa.

Publicidad

Esa unidad está conformada por las privadas Ferrovías, Metrovías y Trenes de Buenos Aires.

Desde que Kirchner asumió el poder en el 2003, el Gobierno también canceló otros convenios de servicios públicos privatizados, entre ellos la distribución de agua potable, el correo, la administración del espacio radioeléctrico y otras líneas de trenes.

La semana pasada, las demoras en la salida de los ferrocarriles desató la ira de muchos pasajeros que terminaron enfrentados en duros choques con la policía y destrozaron parte de la estación Constitución, al sur de Buenos Aires.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad