Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno evalúa opciones para aeropuerto

Para reducir el congestionamiento, se podría habilitar nuevos sitios fuera de la ciudad; el país requiere una opción a largo plazo que pueda manejar el tránsito aéreo.
mar 22 mayo 2007 05:19 PM

El Gobierno de México estudia vías de reducir el congestionado aeropuerto de Ciudad de México, que incluyen nuevas ubicaciones fuera de la ciudad, dijo este martes un funcionario.

El subsecretario de Transporte, Manuel Rodríguez, dijo que el Gobierno necesita asegurarse de que los aeropuertos del país puedan manejar el incremento del tránsito aéreo, en medio de la expansión de las aerolíneas de bajo costo y el mayor uso del transporte aéreo.

El predecesor del presidente Felipe Calderón, Vicente Fox, también había considerado sitios para un nuevo aeropuerto cerca de Ciudad de México, como Texcoco, en el vecino Estado de México, y Tizayuca, en el estado de Hidalgo.

Pero posteriormente el gobierno de Fox decidió ampliar el aeropuerto internacional de la capital, después del intenso conflicto político y social que derivó en enfrentamientos con la Policía de habitantes de Texcoco, a los que se expropiaron tierras tras ser designado como la sede para el nuevo aeropuerto.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que el Gobierno vuelva a considerar la zona de Texcoco, Rodríguez dijo: "Yo creo que en un análisis objetivo necesitamos analizar todas las posibilidades".

"El país requiere una solución de largo plazo en la que estamos trabajando (...) para lo que estamos llevando a cabo estudios, mismos que esperamos terminar hacia finales del año", agregó el funcionario.

Publicidad

El aeropuerto internacional de la capital está dentro del perímetro este de la ciudad, rodeado de barrios residenciales y fábricas, lo que dificulta su expansión para manejar las mayores exigencias en el futuro.

Calderón ha seguido la política del gobierno previo de estimular a las aerolíneas a usar otros aeropuertos para reducir la presión, como el de la vecina ciudad de Toluca, a una hora al oeste de Ciudad de México.

Algunas aerolíneas han tomado la opción de Toluca que, sin embargo, tiene ciertas épocas al año con una densa niebla que dificulta los aterrizajes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad