Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercosur pide proceso de Posada Carriles

Los países miembros exigieron a EU el 'debido procesamiento' para el ex agente de la CIA; reafirmaron la extradición como herramienta en la lucha contra el terrorismo.
mar 22 mayo 2007 05:14 PM

La unión aduanera Mercosur dijo el martes que Estados Unidos debe adoptar medidas que permitan el debido procesamiento del ex agente de la CIA, Luis Posada Carriles, acusado de haber volado un avión cubano en 1976.

Posada Carriles fue detenido por ingresar ilegalmente a Estados Unidos en el 2005, pero una jueza de ese país lo liberó a comienzos de mayo tras desestimar los cargos de fraude migratorio en su contra.

Cuba exige que sea extraditado a Venezuela, de donde escapó mientras estaba en prisión a la espera de un juicio por el atentado contra la aeronave de Cubana de Aviación, en el que murieron 73 civiles.

Los estados miembros del Mercosur "reiteran su condena al terrorismo en todas sus formas (...) reafirman la necesidad de evitar la impunidad para quienes cometen actos de terrorismo", dijo un comunicado del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y recientemente Venezuela.

"Con relación a la situación de Luis Posada Carriles (...) las autoridades de Estados Unidos de América deben adoptar medidas que permitan su debido procesamiento", agregó la nota divulgada en Asunción tras un encuentro de cancilleres y ministros del pacto.

Los países reafirmaron "el valor de la extradición como herramienta esencial en la lucha contra el terrorismo" y exhortaron a aquellos Estados que han recibido solicitudes de extradición de terroristas "a que las procesen debidamente".

Publicidad

Estados Unidos se niega a extraditar a Posada Carriles porque considera que el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, el principal aliado del líder cubano Fidel Castro, no ofrece garantías al acusado.

"Hoy Mercosur ha aprobado un comunicado contundente que expresa el sentimiento mayoritario que es que sólo a través de la justicia se puede combatir al terrorismo", dijo a periodistas el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Los gobiernos de Cuba y Venezuela presentaron en abril una denuncia sobre el caso ante el Comité Contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La Habana acusa además a Posada Carriles de estar detrás de una serie de atentados con bombas en varios hoteles de la isla en 1997, en uno de los cuales falleció un turista italiano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad