Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Narco tiene 30% de la tierra cultivable

Los campesinos prestan sus predios a narcotraficantes, dijo el presidente del Tribunal Agrario; aceptan "cualquier cosa", su idiosincrasia no les permite ver que están cometiendo un delito.
mar 22 mayo 2007 02:45 PM
Mariguana mexicana, los cultivos pululan en el país.

Al menos 30% de la tierra cultivable en México podría estar sembrada con droga, debido a que los campesinos prestan sus predios a grupos de narcotraficantes, aseveró el magistrado presidente del Tribunal Superior Agrario (TSA), Ricardo García Villalobos.  

Entrevistado en el marco de la firma del convenio de colaboración institucional entre el TSA y la Procuraduría Agraria, reconoció que en el país "hay mucha siembra de narcóticos en el campo laborable, producto de dos fenómenos: el empobrecimiento del campo mexicano y la falta de programas".  

En muchos casos, subrayó, los campesinos más pobres son abordados por los narcotraficantes, quienes les dan semilla para realizar la siembra, regresan por el producto y les garantizan el pago se produzca o no la cosecha.  

Los campesinos que se encuentran en un estado de pobreza absoluta, dijo, aceptan cualquier cosa, por lo que "30% de tierras laborables pueden estar cultivadas con estupefacientes".  

Este fenómeno, resaltó, se da en las zonas serranas de la República porque ahí los cultivos de estupefacientes se cobijan con el bosque, en donde es más difícil el acceso y menos posible el control.  

Aclaró que en algunos casos los campesinos no nada más prestan la tierra a los narcotraficantes, sino que también hacen el trabajo, "prestan la tierra cultiva y luego les entregan la cosecha", pero en su idiosincrasia no cometen ningún delito.  

Publicidad

García Villalobos resaltó que la reconversión de estas tierras ocupadas por el narcotráfico va a ser muy difícil porque los narcotraficantes "hacen todo un proceso que le correspondería al Estado ya que aseguran la cosecha y la pagan aunque se pierda".  

Consideró que la solución sería encontrar un mecanismo de asociación en el campo de proyectos productivos más intensos que convenzan a los campesinos de no prestar su tierra para cultivos de este tipo.  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad