Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rice detalla a la SRE acuerdo migratorio

La secretaria de Estado de EU explicó a Patricia Espinosa los detalles de la reforma migratoria
mar 22 mayo 2007 02:09 PM

La secretaria de Estado Condoleezza Rice dio el martes a su colega mexicana Rosario Espinosa Cantellano los detalles del proyecto de inmigración en debate en el Senado durante una reunión rutinaria sobre temas bilaterales, dijo el Departamento de Estado.

El portavoz Sean McCormack indicó que el encuentro, realizado en la oficina de Rice, fue acordado hace tiempo y no se generó debido al debate que la cámara alta empezó el lunes sobre la base de un entendimiento entre la Casa Blanca y el Senado ocurrido la semana pasada.

Espinosa no formuló comentario alguno a reporteros al retirarse del Departamento de Estado.

México ha mostrado un enorme interés en una reforma migratoria que permita la legalización de unos 8 millones de mexicanos que viven indocumentadamente en Estados Unidos

El proyecto abre la posibilidad de legalización de los indocumentados -que en total llegan a los 12 millones de personas- y la ejecución de un programa de 400,000 trabajadores temporales sin posibilidad de obtener algún día residencia legal.

El portavoz de la cancillería, Víctor Avilés, había dicho la semana pasada en México que el gobierno del presidente Felipe Calderón ''considera positivo'' el hecho de que con la actual iniciativa se abra la discusión en el Senado para buscar una reforma migratoria integral.

Publicidad

''Tuvieron una buena conversación'', dijo McCormack en un diálogo regular con reporteros. ''Hablaron de una serie de temas de las relaciones Estados Unidos-México, incluido un poquito sobre inmigración''.

McCormack dijo que Rice le dio los detalles de la propuesta del presidente George W. Bush con la brevedad de un encuentro que apenas duró 25 minutos y que también sirvió para abordar ''un poquito sobre los temas fronterizos y la importancia de la coordinación de esfuerzos para el control del narcotráfico y la violencia''.

Preguntado si Estados Unidos estaría ofreciendo más ayuda al gobierno de Calderón para la campaña contra las drogas, McCormack contestó que ''hay algunas ideas sobre cómo trabajar juntos para llegar a la raíz del problema''.

''Este es un tema que junto con el de la inmigración se nota fuertemente en los estados fronterizos estadounidenses'', afirmó. ''Entonces, es de importancia, es importante que trabajemos juntos''.

Indicó que era todavía ''prematuro'' hablar de una determinada ayuda económica a México en este campo y que el caso se encontraba apenas en el nivel de ''diálogo sobre ideas''.

''Habrá algunas discusiones sobre cómo convertir las ideas del presidente Calderón, de la ministra Espinosa, en realidades'', dijo McCormack.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad