Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aseguradoras del WTC logran acuerdo

El arreglo acaba con los litigios sostenidos por más de cinco años con el promotor inmobiliario los propietarios de la 'Zona Cero' en Nueva York podrán reconstruir el lugar.
mié 23 mayo 2007 06:07 PM

Siete aseguradoras del World Trade Center de Nueva York llegaron a un acuerdo de 2,000 millones de dólares (mdd), que resuelve los reclamos pendientes por la destrucción de los ataques del 11 de septiembre del 2001, anunciaron este miércoles funcionarios de ese estado.

El acuerdo acelerará el desarrollo inmobiliario de la Zona Cero, el solar que quedó tras los ataques.

Las aseguradoras son Travelers Companies, Inc., Zurich American Insurance Company, Allianz Global Risks Insurance Company, Swiss Re  y su filial Industrial Risk Insurers, Employers Insurance Company of Wausau y Royal Indemnity Company, dijeron el gobernador Eliot Spitzer y el superintendente de seguros Eric Dinallo.

El monto que pagará cada firma es confidencial.

El arreglo de este miércoles acaba con más de cinco años de litigios entre las aseguradoras y Larry Silverstein, el promotor inmobiliario del lugar.

Los funcionarios consideran que el arreglo elimina el último gran obstáculo para el desarrollo de la Zona Cero.

Publicidad

La pelea disputa sobre la cuantía de la indemnización, junto con las dudas sobre el diseño y la seguridad han demorado el proceso de reconstrucción.

Spitzer dijo que Silverstein y la autoridad portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, propietarios del lugar, ahora podrán obtener el financiamiento necesario para reconstruirlo "de una manera que enorgullecerá a todos los neoyorquinos e impulsará la revitalización del bajo Manhattan".

En un comunicado, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, también alabó a las partes, calificando el pacto como un "gran paso".

Las cortes habían otorgado previamente a la firma de Silverstein, Silverstein Properties, cerca de dos tercios de los 7,000 millones que había pedido a las aseguradoras.

Silverstein había alegado que los dos aviones que se estrellaron contra las Torres General constituían dos eventos de seguros separados, lo que merecía el doble del pago.

Sin embargo, una corte de apelaciones federal mantuvo el dictamen del jurado acerca de que algunas aseguradoras podrían tratar los ataques como un evento único, mientras que otras tendrían que tratarlos como dos eventos, dependiendo del texto de sus pólizas.

Silverstein había sido compensado con un máximo de 4.680 millones de dólares, y había obtenido cerca de la mitad del monto, mientras que el resto estaba en disputa.

Los funcionarios electos habían presionado para una reconstrucción rápida de la Zona Cero para asegurar que la ciudad de Nueva York no pierda su posición como centro financiero mundial.

No fue hasta abril del 2006 en que se reinició la construcción con la parte fundamental del lugar, la Freedom Tower, que costará 3,000 millones de dólares.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad