Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón verá medidas vs mafia en Italia

El presidente analizará estrategias en combate a la mafia y el tráfico de drogas durante su via
mié 23 mayo 2007 03:39 PM

El presidente mexicano, Felipe Calderón, viajará en junio a Italia para analizar estrategias en el combate a la mafia y el tráfico de drogas, en momentos en que su Gobierno libra una violenta guerra contra las bandas de narcotraficantes.

El viaje del mandatario por seis naciones europeas del 2 al 10 de junio, que el miércoles autorizó el Congreso, incluye además una visita al Papa Benedicto XVI, un mes después de que fue legalizado el aborto en la capital mexicana.

El fiscal general de México ha dicho que las bandas de narcotraficantes en el país operan en otros campos de la delincuencia frente a una caída en sus ingresos a causa de la constante guerra contra rivales, una actividad muy similar a la de la Cosa Nostra en Sicilia.

El dictamen del viaje aprobado por los legisladores indicó que Calderón sostendrá un encuentro con autoridades italianas especializadas en la lucha contra el crimen organizado, encabezadas por el Ministro de Justicia, Clemente Mastella.

Se abordarán temas como "los métodos que han resultado exitosos en Italia en la lucha contra la mafia y el control del tráfico de estupefacientes", además de lavado de dinero y los "aspectos jurídicos, operativos y de investigación" de la delincuencia organizada, agregó el dictamen.

Italia emprendió estrategias contra la mafia en la década de 1990, incluido el "Operativo Manos Limpias", que fue un cúmulo de procesos por corrupción que involucró a autoridades y empresarios, muchos implicados con la Cosa Nostra.

Publicidad

En abril del 2006, fue capturado Bernardo Provenzano, considerado "el jefe de jefes" de la mafia italiana, luego de 43 años de estar prófugo. El arresto de Provenzano y el de Toto "La Bestia" Riina en 1993 son considerados los mayores éxitos en la lucha contra la mafia desde inicios de los años 1990.

Calderón lanzó en diciembre la mayor ofensiva antidrogas de los últimos años. Los crímenes vinculados con el narcotráfico suman en lo que va del año aproximadamente 1,000, frente a los 2,000 del año pasado.

En las operaciones en México participan más de 25,000 soldados y policías federales en varios poblados y ciudades, donde los narcotraficantes llevan a cabo secuestros, ejecuciones y torturas de policías y miembros de bandas rivales.

Calderón visitará en el Vaticano al Papa después de que en abril el Congreso de la Ciudad de México aprobó una reforma que legalizó el aborto si ocurre en las primeras 12 semanas de embarazo por la sola voluntad de la madre.

El Papa dijo en su reciente viaje a Brasil que los políticos católicos se arriesgan a la excomunión de la Iglesia en caso de que apoyen el aborto. La Iglesia Católica de México exhortó a médicos a no realizar abortos luego de que entró en vigor la reforma.

Calderón visitará también Bélgica, Francia, Dinamarca y Alemania. En este último, participará en un encuentro del G8.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad