Ordenan a RCTV suspender transmisiones

El Tribunal Supremo venezolano falló que el canal de televisión debe dejar de transmitir; la medida significa que el canal será reemplazado por uno que según Chávez será de servicio púb
CARACAS (AP) -

El Tribunal Supremo venezolano falló este miércoles que el canal de televisión pro-oposición Radio Caracas Televisión debe dejar de transmitir el 28 de mayo mientras el tribunal evalúa su apelación contra la decisión del gobierno de no renovarle la licencia.

En un comunicado colocado en su sitio de internet, el tribunal dice que ''decidió asumir la competencia para conocer el recurso contencioso administrativo de nulidad'' presentado por RCTV, pero que es ''improcedente'' la solicitud de medidas de protección presentada por el canal.

La medida en efecto significa que el canal será reemplazado la próxima semana por un canal que, según el gobierno del presidente Hugo Chávez, será de servicio público.

Aunque el fallo es un revés para RCTV, deja claro que el tribunal aún está estudiando la apelación presentada por el canal.

Chávez señala que la nueva estación, financiada por el estado, respetará la libertad de expresión abriendo sus puertas a todos los venezolanos. Pero la oposición y grupos de derechos humanos denuncian que el gobierno está tratando de silenciar las críticas.

José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas, emitió el martes un comunicado en el que critica a Chávez por el mal uso de la ''autoridad reguladora del estado y por castigar a los medios por sus críticas al gobierno''.

Caracas detalló sus razones para no renovar la licencia en un documento de 360 páginas llamado ''El Libro Blanco de RCTV'', en el que acusa al canal de ''incitar a la rebelión'' durante el golpe de estado del 2002 en contra de Chávez, y por mostrar ''falta de respeto a las autoridades y sus instituciones''.

El director general de RCTV, Marcel Granier, rechazó dichas acusaciones.

Human Rights Watch establece que el libro del gobierno ''no cita ni un solo dictamen judicial ni administrativo que establezca que el canal cometiera dichas acusaciones''.

RCTV, fundada en 1953, es la red privada más antigua de Venezuela. Entre sus programas hay telenovelas, noticieros, programas de deportes y ''Radio Rochela'', un programa cómico que frecuentemente se burla de Chávez.

Ahora ve
No te pierdas