Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Posada Carriles será asunto de la OEA

La OEA creará un grupo de trabajo informal para discutir el caso del presunto terrorista; Cuba lo acusa de haber volado un avión cubano en 1976, recientemente fue liberado en EU.
mié 23 mayo 2007 04:43 PM

La Organización de Estados Americanos (OEA) acordó el miércoles crear un grupo de trabajo informal para discutir el polémico caso del ex agente de la CIA, Luis Posada Carriles, acusado de haber volado un avión cubano en 1976.

Posada Carriles fue detenido por ingresar ilegalmente a Estados Unidos (EU) en 2005 y liberado a comienzos de mayo de este año, después que una jueza desestimó cargos de fraude migratorio en su contra.

Cuba exige que sea extraditado a Venezuela, de donde escapó mientras estaba en prisión a espera de un juicio por el atentado contra la aeronave de Cubana de Aviación, en el que murieron 73 civiles.

El tema se transformó en una disputa diplomática entre EU, Venezuela y Cuba.

Los países latinoamericanos acusan a Washington de mantener doble estándar con relación a los terroristas.

Este miércoles, el representante de Venezuela y actual presidente del Consejo Permanente de la OEA, Jorge Valero, reiteró el pedido de apoyo a la extradición de Posada Carriles en una sesión del organismo.

Publicidad

"Es preocupante que autoridades estadounidenses pretendan amparar a este connotado terrorista", dijo Valero. "El proyecto de declaración que propone Venezuela (...) está política y jurídicamente blindado. No debería haber excusas para denegar apoyo a esta declaración", agregó.

Valero mencionó el apoyo recibido por los países del bloque comercial Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y recientemente también por Venezuela, en relación al pedido de extradición. Destacó también el apoyo de la Comunidad del Caribe (Caricom), formada por 15 miembros.

Por su lado, el representante de EU, Robert Manzanares, dijo que la disputa no se debería tratar en un organismo multilateral como la OEA y afirmó que el caso del ex agente de la CIA aún estaba bajo investigación de la justicia su país.

"Es desafortunado que este caso sea presentado por Venezuela", dijo Manzanares. "Éste es un tema entre dos países miembros de la OEA, no un asunto multilateral".

EU se niega a extraditar a Posada Carriles porque considera que el gobierno del presidente Hugo Chávez, el principal aliado del líder cubano Fidel Castro, podría torturarlo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad