Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Taiwán dice no guardar resentimiento AL

Taiwan dijo que su relacion con Latinoamérica es sólida a pesar de que evitaron su ingreso a la la Asamblea Mundial de la Salud votó 148-17 a favor de no abordar el ingreso del país asiático
mié 23 mayo 2007 09:53 AM

Taiwán aseguró que sus relaciones con Latinoamérica son sólidas pese a que algunos países de la región no le prestaron apoyo para ingresar a la Organización Mundial de la Salud, dijo este miércoles un funcionario.

El vocero del ministerio del Exterior David Wang se pronunció antes del encuentro que sostendrán el viernes el canciller taiwanés James Huang y sus diplomáticos en América Latina para dialogar sobre la posición que tiene la región respecto a Taiwán.

El 14 de mayo, la Asamblea Mundial de la Salud votó 148-17 a favor de no abordar la posibilidad de ingreso de Taiwán a la OMS.

Nicaragua y Panamá se abstuvieron y Costa Rica votó en contra.

La noticia sentó mal en los círculos taiwaneses, una isla de 23 millones de personas que ha luchado durante décadas por obtener reconocimiento y soberanía independiente de China. Ambas partes quedaron divididas tras la guerra civil de 1949 y desde entonces Beijing le ha negado a Taiwán la membresía en organizaciones internacionales, en busca de reintegrar la isla a su dominio.

Wang dijo que su gobierno entendía las razones por las que se abstuvieron Nicaragua y Panamá, pero se mostró decepcionado con la decisión costarricense.

Publicidad

''Quedamos algo sorprendidos y nos lamentamos'', le dijo a The Associated Press.

Sin embargo, Wang sostuvo que la relación con esos tres países seguían siendo razonablemente sólidas.

''Creemos que la situación es relativamente buena'', dijo.

Wang dijo que Panamá y Costa Rica no enviarán a sus cancilleres a Belice, pero rechazó que se trate de un roce político, tal como han sugerido algunos analistas taiwaneses. Nicaragua aún no ha decidido a quién enviará.

El embajador de Panamá ante Taiwán, Julio Mock Cárdenas, dijo que sería erróneo interpretar como crisis la decisión de enviar a su vicecanciller a Belice.

En la actualidad sólo 25 países reconocen a Taiwán como nación independiente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad