Un divorcio cada 3.7 minutos en España

El año pasado se produujeron un total de 141.817 separaciones, según un estudio;
MADRID (CNN) -

En España se registró un divorcio cada 3.7 minutos en el 2006, situando la tasa de rupturas matrimoniales por habitante a la cabeza de la Unión Europea, según un estudio difundido el miércoles por el Instituto de Política Familiar (IPF).

De acuerdo al informe, que se basa en datos sobre divorcios procedentes del Consejo General del Poder Judicial, en España se produjeron el año pasado un total de 141,817 separaciones, lo que supone un incremento del 51% respecto al año anterior y del 169 frente al 2004.

"Los datos son de tal envergadura que por cada cuatro matrimonios que se realizan en España se divorcian tres. Se produce un divorcio cada 3.7 minutos, es decir 16 cada hora y 386 divorcios al día", señaló el informe del IPF.

Canarias, Baleares y Cataluña fueron las Comunidades Autónomas con mayor tasa de divorcios, mientras que en el otro extremo se sitúan Extremadura, Castilla y León, Castilla La Mancha y País Vasco.

Según las cifras, en el período de cinco años entre el 2001 y 2006, el crecimiento de los divorcios superó el 277 por ciento.

El presidente del IPF, Eduardo Hertfelder, dijo que estos datos deben interpelar a la sociedad española y a los gobiernos, que deben replantearse la situación y tomar medidas urgentes y un cambio de rumbo en cuanto a medidas legales, protección social y cultural del matrimonio y la familia.

El IPF se autodefine como una entidad civil independiente no vinculada a las administraciones públicas, ni a partidos ni a organizaciones religiosas, cuya misión es la promoción y la defensa de la institución familiar.

España aprobó en junio del 2005 la conocida como "ley del divorcio express", que permite una disolución del matrimonio más directa y rápida, sin causas, y que por primera vez recoge la posibilidad de la guarda y custodia compartida de los hijos.

La reforma del divorcio suprime la separación previa, reduce los plazos y las causas para solicitarlo.

Ahora ve
No te pierdas