Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China decepciona a Bush

La viceprimer ministra Wu Yi no aceptó que se reabrieran los mercados chinos; por lo que las conversaciones sostenidas durante la semana no tuvieron avances.
jue 24 mayo 2007 06:59 PM

La viceprimer ministra china Wu Yi dejó "decepcionado" este jueves al presidente estadounidense George W. Bush por la reticencia de Pekín a abrir sus mercados, y enfrentó más reclamos del Congreso norteamericano por su política comercial y cambiaria.

Wu y su anfitrión, el secretario del Tesoro Henry Paulson, se encontraron con Bush en la Casa Blanca después de dos días de conversaciones económicas que produjeron escasos avances y agitaron el enojo de los legisladores por la práctica china de mantener deprimido el valor de la moneda, el yuan.

Los legisladores que se habían reunido con Wu el miércoles dijeron que tienen intenciones de avanzar con proyectos de ley, algunos de las cuales proponen imponer aranceles sobre las importaciones chinas, para contrarrestar el efecto "subsidio" del yuan, al que consideran extremadamente barato.

Paulson trata de convencer a China de que debe dejar que su moneda se incremente en valor más rápido, pero su acercamiento diplomático está perdiendo favor entre los legisladores que tienen cada vez menos paciencia, un punto que Bush aparentemente trató de resaltar ante Wu.

"Uno de los temas que enfaticé a Wu Yi, al igual que a la delegación, fue que estamos observando muy de cerca si ellos (los chinos) apreciarán o no su moneda", dijo Bush a los periodistas en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Bush no logró convencer a Wu de que reabriera los mercados chinos. "Un área en la cual estoy decepcionado es en la carne", dijo Bush a los periodistas tras encontrarse con Wu. "Ellos necesitan comer carne estadounidense. Es bueno para ellos, les gustará", agregó.

Publicidad

El descontento en Estados Unidos por la práctica de China de manejar el valor de su moneda ha opacado la gran cantidad de temas en la mesa de negociaciones -como la seguridad alimentaria, la propiedad intelectual y las rutas áreas- porque es vista como la principal causa del enorme déficit comercial de Estados Unidos con China.

El año pasado, esta brecha se elevó a 233,000 millones de dólares.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad