Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU ignoró advertencias sobre Irak

Un informe indicó que agencias de inteligencia advirtieron a Bush los peligros de invadir Irak;
jue 24 mayo 2007 10:23 AM

Agencias de inteligencia norteamericanas advirtieron a altos funcionarios del gobierno del presidente George W. Bush, a comienzos del 2003, que invadir Irak podría crear un conflicto interno capaz de ofrecer a Irán y a al-Qaida nuevas ocasiones de ampliar su influencia, indicó un informe del Senado próximo a ser divulgado.

Funcionarios al tanto de la investigación del comité de Inteligencia del Senado también dijeron que analistas advirtieron sobre los riesgos de un dominio de la región por parte de Estados Unidos, pues podría aumentar el reclutamiento de grupos extremistas. Los funcionarios pidieron no ser identificados pues no ha concluido el estudio del informe a fin de determinar qué partes serán divulgadas al público.

El comité también determinó que las advertencias sobre qué podría ocurrir luego de la invasión lanzada por Estados Unidos en marzo del 2003 circularon ampliamente en el gobierno, y llegaron al Departamento de Defensa y a la oficina del vicepresidente Dick Cheney. Se ignora si esas advertencias llegaron a Bush.

El informe será divulgado en momentos en que el gobierno encara nuevas críticas por su fracaso en ejecutar planes adecuados posteriores a la invasión, a fin de estabilizar a Irak tras el derrocamiento de Saddam Hussein.

Los hallazgos del comité son el último capítulo en sus cuatro años de investigación en torno a evaluaciones de datos de inteligencia previas a la invasión de Irak. Un previo volumen, que fue divulgado en el 2004, criticó duramente a las agencias de inteligencia y al entonces director de la CIA, George Tenet.

Ese documento del 2004 mencionó numerosos problemas en las agencias de espionaje norteamericanas y dijo que no cuestionó a la administración de Bush y sus aserciones de que Irak contaba con armas de destrucción masiva. Los senadores también señalaron que los analistas no explicaron sus incertidumbres a los encargados de la toma de decisiones en el tren ejecutivo.

Publicidad

Sin embargo, al pronosticar los efectos de la invasión de Estados Unidos, los analistas, según el informe del comité, estuvieron acertados al pronosticar las dificultades que se avecinaban.

En su reciente libro ''In the Center of the Storm'', Tenet dijo que en septiembre del 2002 presentó a Bush un documento, donde ofrecía una lista de ''el peor de los panoramas'' en caso de una invasión a Irak. Eso incluía anarquía, la división de Irak entre diferentes sectas, y un incremento del terrorismo a nivel global.

Tenet indicó también que en otro documento de inteligencia, de comienzos del 2003, los analistas advirtieron sobre ''una autoridad posterior a Saddam que enfrentará una sociedad profundamente dividida con una significativa posibilidad de que grupos locales participen en un conflicto violento entre ellos, a menos las fuerzas de ocupación lo impidan''.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad