Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Libertad de expresión, en juego: SCJN

Los derechos fundamentales son ‘piedra de toque’ en la discusión de la ley de medios; los ministros abren la posibilidad para destituir a los actuales comisionados de Cofetel.
jue 24 mayo 2007 07:20 PM
La discusión de la ley de medios da un giro, no sólo es econ

Con la discusión de la inconstitucionalidad de la Ley de Radio y Televisión está en la palestra una de las garantías más importantes que establece la Constitución, la libertad de prensa y el acceso a la información, afirmaron los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Este asunto se trata, ante todo, de las libertades de expresión, información y prensa, de su significado, contenido y alcance en nuestra Constitución democrática (…) La libertad de expresión será la brújula que habrá de guiar mis pasos”, dijo el ministro Genaro Góngora.

En la sesión en la que inició la discusión de los 21 artículos de la ley de medios que fueron impugnados por senadores de la pasada legislatura, el ministro Góngora afirmó que la Ley de Telecomunicaciones no se puede estudiar sólo en su dimensión económica porque sería soslayar la preeminencia de los derechos fundamentales.

“si no contamos con medios diversos, con medios plurales no vamos a poder construir procesos electorales confiables y debates públicos robustos, y por lo tanto, no vamos a poder construir instituciones sólidas”, dijo Alejandro Madrazo, abogado de los 47 senadores de la anterior legislatura que solicitaron la acción de inconstitucionalidad de la Ley de Radio.

Este cambio en la discusión de la ley de medios, dio ánimo a los ex senadores que impugnaron dicha ley el año pasado.

“Si tomamos en consideración que lo que estamos discutiendo es la concentración, en dos entidades, que tienen el control de la información y la libertad de expresión a su criterio, que no dejan ni siquiera el derecho de réplica, esto es fundamental y esto es lo que debe normar la discusión”, afirmó Manuel Bartlett, ex senador de la República.

Publicidad

Los ministros no concedieron la razón a los demandantes de inconstitucionalidad en tres primeros puntos solicitados referentes a la creación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones por parte del Congreso, autoridad, que dijeron, tiene esa facultad, sin embargo advirtieron que el legislativo debe anteponer la jerarquía del ejecutivo.

Este punto abre la puerta para que los actuales comisionados de la Cofetel dejen su cargo, sin que afecte las decisiones tomadas por la el organismo regulador en el último año, lo que los ministros votarán la próxima semana cuando continúe la discusión.

 

La Corte va más allá

Los ministros analizan la legalidad de imponer plazos al presidente de la República para que publique los reglamentos de las leyes aprobadas por el Congreso en el tiempo que determine el legislativo.

Al discutir la inconstitucionalidad de la ley de medios que prevé la derogación de los reglamentos de la Cofetel e impone tiempos para publicar los reglamentos respectivos, los magistrados indicaron que esto no es violatorio de la constitución.

“El principio de primacía de la Ley sobre el Reglamento también implica la posibilidad de que se puedan fijar plazos para la expedición de un reglamento, lo que debe completarse con la obligación constitucional del presidente de la República de ejecutar las leyes”

Hay varias leyes que no se aplican por la falta de reglamentos “el presidente tiene la discreción de hacerlos o no y eso tiene muchas leyes detenidas, los ministros pueden terminar con esto”, dijo Dulce María Sauri, ex senadora.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad