Nueva terminal aérea es 43% más cara

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CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La segunda terminal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que empezará a operar en octubre de este año, sufrió un incremento en su costo de casi 43% en dos años, debido a obras "que no se tenían consideradas", aseguró Ernesto Velasco, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Gilberto López Meyer, director general de Aeronáutica Civil, precisó que el gobierno federal "no tiene prisa por construir un nuevo aeropuerto", que actualmente tiene listas el 80% de sus instalaciones, informó este jueves el periódico El Universal.

Meyer aseguro que la nueva terminal y las operaciones que se realizan en aeropuertos aledaños permitirán que el AICM sigua operando por 8 o 10 años, antes de que alcance su mayor nivel de saturación.

Sobre la construcción de un nuevo aeropuerto, López Meyer, aseguró que ya iniciaron los estudios de toda la red aeroportuaria para volver a integrarla y balancear el sistema, con nuevas rutas, aerolíneas, nuevos aeropuertos y el aprovechamiento de las terminales aéreas que en este momento operan a baja capacidad.

Ernesto Velasco informó que el presupuesto original de la obra que comenzó el 29 de agosto de 2005 fue superado en casi 2,574 millones de pesos (mdp).

Inicialmente, dijo, "se nos autorizaron 6,021 mdp para obras de edificación e infraestructura de la llamada terminal 2 del AICM, pero al 23 de mayo el costo de la obra es 8,596 mdp. ICA y Gutsa obtuvieron 92.5% de las contrataciones hechas".

Explicando la alza en los costos, Velasco citó que en un principio cada empresa que se iba a instalar en la nueva terminal se comprometió a equipar sus instalaciones, pero no lo hicieron y este costo tuvo que incorporarse al presupuesto inicial, "surgieron nuevas necesidades y se fueron viendo nuevas cosas", lo que al final elevó el costo del proyecto, dijo.

De hecho, el costo de la segunda terminal del AICM es equivalente al valor del proyecto hidroeléctrico más grande que se ha construido hasta ahora, El Cajón, que alcanzó los 750 millones de dólares (mdd) y fue adjudicado también a ICA, y resulta incluso más caro que haber construido el aeropuerto alterno de Tizayuca, pues originalmente la construcción de la primera de la terminal aérea que se ofertó en 2001 en el estado de Hidalgo -con una pista de operación que ayudaría a atender una demanda de 10 millones de viajeros al año- habría costado 600 mdd.

Al desglozar el aumento del presupuesto, el director de ASA indicó que donde más se elevaron los costos fueron las edificaciones -que incluye cimentación, estructura, albañilería, y equipamiento-, cuyo precio se elevó de 2,706 mdp a 3,739 millones, en tanto que las áreas operacionales -que involucran plataformas rodantes, un turbosinoducto y un deflector y reubicación de radioayudas- se incrementaron de 389.7 mdp a 1,188 millones.

No obstante, ambos funcionarios justificaron el sobrecosto de la obra, "pues con esta solución que se planteó en 2003 se logra capacidad para atender la demanda, por lo menos nueve años más".

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