Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

1 de cada 3 mexicanos soborna a juzgados

Según Transparencia Internacional, la corrupción en el país es similar a Marruecos y Paquistán; en estas naciones el 80% de la gente percibe al sistema judicial como corrupto.
jue 24 mayo 2007 03:12 PM
Las prácticas anticorrupción son cada vez más relevantes par

En México al menos una de cada tres personas que utilizan el sistema judicial tienen que pagar sobornos, lo que coloca al país en niveles iguales a Marruecos, Paquistán, Camerún, India y Paraguay, de acuerdo con un reporte de Transparencia Internacional (TI).

En estas naciones más del 80% de los usuarios del sistema judicial lo perciben como corrupto, según el Informe Global de la Corrupción 2007, que dio a conocer el jueves el organismo internacional.

El reporte califica a México entre las naciones con la pero calidad de aplicación de la justicia  y altos niveles de corrupción, a la par de Rusia, Argentina, Filipinas, Sudáfrica, Tailandia, Eslovaquia e India.

La peor consecuencia de la corrupción judicial en el país es el alto nivel de impunidad, generado y apoyado por la policía, los fiscales, jueces y funcionarios policíacos, consideró TI.

Añadió que, por ejemplo, si no se detiene a los criminales en el momento en que delinquen es probable que nunca sean detenidos.

“Una razón de ello puede ser que existan negociaciones entre los criminales y funcionarios corruptos de la policía”, explicó TI.

Publicidad

Los delincuentes que sí son detenidos enfrentan la violación de algunos derechos fundamentales, lo que abre espacio para la corrupción, detalló el organismo internacional.

Por ejemplo, señaló, 71% de los arrestados en la Ciudad de México no reciben asesoría de un abogado mientras están en custodia; del 29% que sí recibió asistencia legal, más de la mitad no pudieron hablar en privado con su abogado.

“Cuando una persona no tiene acceso a un abogado es más fácil que sucumba a la presión de ofrecerle dinero a la policía”, advirtió el organismo.

TI indicó que si el dinero y la influencia son la base del poder judicial, los pobres no tienen acceso.

Los sobornos en el poder judicial pueden servir para aplazar o acelerar casos, aceptar o rechazar apelaciones, influir a otros jueces o simplemente para decidir un caso de un modo determinado, añadió el organismo.

Explicó que entre los factores que inciden en la susceptibilidad de un juez a ser sobornado están el tener un sueldo precario, las condiciones laborales inseguras, procesos de ascenso y transferencia injustos y la falta de capacitación continua.

TI sugiere que para combatir la corrupción en el poder judicial es necesario crear un órgano de nominación judicial independiente; asegurar que los nombramientos judiciales sean con base en méritos y criterios claros y en consulta con organizaciones civiles.

Asimismo propone otorgar sueldos acordes a la experiencia, desempeño y desarrollo profesional; establecer protecciones para salvaguardar los sueldos y condiciones laborales frente a la interferencia por parte del poder ejecutivo y legislativo y basar las transferencias judiciales en criterios objetivos, a fin de proteger a jueces independientes e imparciales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad