Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bush promulga ley para financiar guerra

El mandatario de EU anunció que el suministro será por 100,000 millones de dólares; el Congreso busca que desista y retire a los soldados de Irak.
vie 25 mayo 2007 06:57 PM
Bush cuenta con 100,000 mdd para continuar en Irak. (Reuters

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, promulgó el viernes una ley que suministra 100,000 millones de dólares para financiar la guerra en Irak, pero los demócratas del Congreso que no pudieron imponer una retirada de soldados aseguraron que su lucha aún no termina.

La aprobación de la ley para gastos de emergencia provocó una disputa de cuatro meses entre Bush y el Congreso controlado por los demócratas, quienes buscan obligarlo a cambiar la dirección de la impopular guerra.

Bush había vetado un anterior proyecto de ley que habría requerido que comenzara la retirada de las tropas de Irak para el 1 de octubre y decidió eliminar cualquier proyecto con restricciones sobre el despliegue del contingente militar.

Dado que los demócratas no contaban con los votos suficientes para desafiar el veto del presidente y los fondos para la guerra se estaban terminando, un dividido Congreso aprobó la medida el jueves.

"Tenemos una buen proyecto de ley que no contiene un calendario ni le dice al Ejército cómo hacer su trabajo, pero que también envía una clara señal a los iraquíes de que hay expectativas aquí en Estados Unidos (...) sobre cómo avanzar", dijo Bush después de visitar a militares heridos en el hospital naval de Bethesda, Maryland.

El mandatario promulgó la ley en privado el viernes por la noche en el complejo presidencial de Camp Davis, Maryland, donde planea pasar el fin de semana largo con motivo del Día de los Caídos.

Publicidad

La ley entrega a Bush los fondos que esperaba sin ningún requerimiento para que retire a los soldados, pero establece una serie de "metas" para el Gobierno iraquí y destina una pequeña cantidad del dinero a asistencia no militar estadounidense para lograr progresos.

A pesar de perder la ronda más reciente ante Bush, los demócratas indicaron que mantendrían sus esfuerzos para obligarlo a que comience el regreso de los soldados a Estados Unidos desde Irak.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad